PASEO DE LA MEMORIA

No al 2x1 a genocidas: Miles de necochenses marcharon por el centro

Miles de necochenses marcharon este miércoles 10-05 en repudio al 2x1 que otorgó la Corte Suprema de Justicia a un represor condenado por delitos de lesa humanidad. Practicamente todo el arco político del país rechazó el fallo.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 20:17

El rechazo al beneficio de 2x1 a genocidas se manifestó masivamente este miércoles 10 de mayo por las calles del centro Necochense. La protesta local fue un reflejo del mismo evento que se reprodujo en cientos de ciudades de todo el país.

Una extensa columna de manifestantes de múltiples vertientes políticas, de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y actores de la sociedad civil marchó desde el Paseo de la Memoria instalado en la Plaza Dardo Rocha y expresó un total repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar un beneficio de reducción de pena a Luis Muiña, un paramilitar tucumano condenado a 11 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar de la Argentina. 

Pancarta contra el 2x1 
Los manifestantes reclamaron cárcel para los genocidas 
 
 Distintas agrupaciones de la ciudad acompañaron la protesta

 

La marcha tuvo la característica de unir a la Comisión de la Memoria Militante, de corte más cercano al peronismo y kirchnerismo; y al Encuentro de Memoria Verdad y Justicia ligado a las corrientes de izquyierda. Aunque el 24 de marzo pasado celebraron dos actos separados (y marcharon en la misma columna), en este caso no hubo divisiones y ambos grupos se mostraron unidos en rechazo al fallo de la Corte.

Presente en la marcha, Manuel Ibañez, de HIJOS, destacó que la de este miércoles fue una "jornada de lucha". "Estoy orgulloso y feliz de ver a tantas agrupaciones, a tanta gente del pueblo que se acercó a solidarizarse y a no permitir estos avances que se están dando día a día de este gobierno neoliberal que quiere retroceder en la lucha de los organismos de derechos humanos durante 40 años".

"Los jueces deberían ir a juicio político y pagar estas decisiones, que no son arbitrarias y son claramente directivas recibidas", aseguró Ibañez, que es hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina. 

 Manuel Ibañez, referente de HIJOS en Necochea

La percepción de que el fallo de la Corte Suprema tuvo un tinte ideológico estuvo presente durante todo el evento, negándose una y otra vez la independencia del Poder Judicial para tomar decisiones como la del 2x1 al genocida Luis Muiña.

La marcha partió del Paseo de la Memoria, fue hasta avenida 59 y de allí hasta la calle 66, donde giró hasta la calle 61 y de ahí a calle 56 pasando frente a la Iglesia, el Centro Cívico y luego el Palacio Municipal. 

Pancarta que encabezaba la marcha 
Miles de necochenses coparon las calles del centro 
 

 

Al regresar al Paseo los manifestantes escucharon las palabras de varios referentes como Gustavo González Ramella, Cali del Prado, Luciano Lescano, Gisela Barbieri, Juan Carlos De Francisco y Manuel Ibáñez, quienes uno a uno rechazaron el beneficio al genocida y remarcaron la importancia de las medidas pro derechos humanos que se construyeron a lo largo de 40 años de lucha. 

 Dr Gustavo González Ramella
Ex concejal Luciano Lescano 
Ex secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco 

Para cerrar las alocuciones se mencionaron los nombres de todos los desaparecidos necochenses durante la dictadura y se acompañaron sus nombres con el grito de "¡Presentes!" de la multitud. 

Manuel Ibañez leyendo los nombres de los desaparecidos necochenses 

Rechazo de la gestión López

Representando a la Comuna el Secretario de Gobierno Diego López Rodríguez participó de la marcha junto a funcionarios, concejales y militantes. López Rodríguez representó al intendente Facundo López, que se encuentra de viaje en Buenos Aires.

"Queremos expresar nuestra posición de rechazo absoluto a un fallo de la Corte que está fuera de lugar y fuera de tiempo", sostuvo el funcionario. "Pareciera que todo lo que se ha fijado y que parecía irreversible y que iba contra la etapa más oscura de nuestro país, de repente quedó tapado por un fallo que habilitó a quienes estuvieron en la represión, los peores ejemplares que tuvo el país, a que hoy puedan llegar a estar libres y de una forma recibir perdon por todo lo que hicieron", agregó. 

 

"Y esto no puede pasar y lo que estamos haciendo acá es manifestarnos, manifestar nuestro rechazo, nuestra indignación y nuestro repudio total y gritar a viva voz que no lo vamos a permitir y que esto no puede volver a pasar".

"Los que tomaron la decisión, los que tomaron un vericueto legal, los que hacen política con la Justicia se van a tener que hacer cargo y que sepan que en cada ciudad y cada lugar de nuestro país hay un argentino diciendo que es una aberración lo que pasó y que no puede pasar nunca más", remarcó.

López Rodríguez reconoció la presencia de un amplio espectro de participación ciudadana porque "los derechos humanos no son de un partido político sino que son de las personas parte de la ciudadanía argentina".

 


® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

6
3

Comentarios

Otras Noticias