EN MAR DEL PLATA

Fernández Palma se reunió con diputados provinciales por el cannabis terapéutico

La concejal Marcela Fernández Palma se reunió con diputados en Mar del Plata en una jornada sobre cannabis medicinal. La idea es generar una norma para que la ONG de Cannabicultores Necochea pueda trabajar junto al Estado.
sábado, 13 de mayo de 2017 · 13:00

La ley de cannabis medicinal ya fue aprobada en todo el país aunque falta su reglamentación. La provincia de Buenos Aires ya adhirió a la ley y ahora concejales de diferentes distritos se están acercando al gobierno provincial para comenzar a trabajar en legislaciones locales para tratar de asegurar el suministro.

Para Necochea, la concejal Marcela Fernández Palma, presidente de la Comisión de Salud del HCD, está trabajando junto a la Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannábica de Necochea y Quequén (Cannabicultores Necochea) buscando elaborar una norma que establezca alguna clase de acuerdo entre la ONG y las autoridades para la producción de cannabis medicinal a nivel local. La concejal ya gestionó dos encuentros entre los cannabicultores y los concejales en el seno de su comisión.

En este sentido la concejal macrista estuvo reunida este viernes en Mar del Plata con la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alejandra Lorden, y la diputada nacional Karina Banfi y el diputado provincial Maximiliano Abad. La idea era presentarle a los legisladores algo del material de investigación que viene desarrollando la ONG necochense.

"A los diputados les hablé de los Cannabicultores, les conté que son la única organización con personería jurídica (N del R: local) que estaría dispuesto a acompañar y ayudar y brindar toda la experiencia que han ido adquiriendo para trabajar junto a ellos y el INTA para tratar de armar la adaptación y la reglamentación en la provincia", explicó la concejal a Cuatro Vientos.

"A los diputados les gustó la información e intercambiamos datos y quedamos en generar una futura reunión", agregó la edil. Fernández Palma entregó a los diputados un relevamiento realizado por la ONG que refleja la cantidad creciente de interesados en el aspecto terapéutico del cannabis, sobre todo en pacientes oncológicos.

ADEMÁS:

 


 

Según la concejal, los diputados ya estaban al tanto de algunas de las actividades que vienen desarrollando los cannabicultores necochenses "y todos se mostraron entusiasmados con el tema".

La intención de la ONG de cannabicultores es generar alguna clase de norma que articule el trabajo entre los cultivadores, organismos de investigación como podría ser el INTA y la Municipalidad para tratar de desarrollar vías oficiales de suministro de cannabis a nivel local. Con este propósito la ONG necochense trabaja en el marco del FOCA (Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina) para profundizar estudios científicos con reactivos que determinen fehacientemente los compuestos de cada extracción que se realiza.

"Consultados acerca de las posibilidades que implicaría la reglamentación y la ejecución de la ley de cannabis medicinal que recién se está implementando, la ONG está trabajando en proyectos para resolver en el futuro junto con el Estado, (INTA, CONICET y Municipio) para el abastecimiento", comentó a Cuatro Vientos el vocal de Cannabicultores Necochea, Matías Goicoechea

La ley de cannabis medicinal ha sido considerada "corta" tanto por activistas, usuarios y los propios legisladores que la aprobaron, dado que la norma no contempla el autocultivo, es decir, el permiso a cada ciudadano de poder cultivar sus propias plantas. "Una solución posible dentro de este panorama que no contempla el autocultivo sería la descentralización de la provisión de cannabis bajo responsabilidad del estado, tercerizada en convenios con ONG's sin fines de lucro, el INTA y CONICET que están previstos especificamente en la ley".

Con ese análisis en la mano es que los cannabicultores están buscando preparar una norma para presentar al municipio. Goicoechea recordó que "es el Estado el que está obligado por la nueva ley a garantizar el abastecimiento del cannabis pero la provisión es lo que hay que discutir: si puede garantizar y proveer de forma centralizada o garantizar la provisión tercerizando mediante este tipo de convenios".

El Foro Debate "Perspectivas para el uso medicinal del cannabis en la Provincia de Buenos Aires que organiza la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia" se realizó en el Colegio de Abogados de Mar del Plata este viernes por la tarde y en palabras del diputado Maximiliano Abad, buscando "profundizar el nivel de información sobre el uso medicinal del cannabis para adherir de la mejor manera en territorio bonaerense a la ley nacional".

Además de los diputados y la concejal participaron los especialistas e investigadores Dr. Marcelo Morante, especialista jerarquizado en medicina interna y certificado en cuidados paliativos; el Dr. Pablo Brumovsky, del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (CONICET-Austral); y el Dr. Ariel Cherro, del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
5
9

Comentarios

Otras Noticias