CONFLICTO EN ACEITEROS

Denuncias por amenazas salpican al diputado Domínguez Yelpo

Trabajadores aceiteros se mantienen en estado de asamblea permanente y acantonan en la sede del sindicato en Quequén. Señalan al diputado Martín Domínguez Yelpo como el responsable de intentar tomar el control del sindicato con connivencia del Ministerio de Trabajo.
lunes, 15 de mayo de 2017 · 21:17

El conflicto interno en el Sindicato de Aceiteros comenzó a revelar su costado político con una grave denuncia pública lanzada desde la sede central del sindicato en Quequén, donde los trabajadores permanecen en estado de asamblea permanente.

Luego de meses de fricciones internas, la autoridad de Alfredo Giuliano comenzó a desdibujarse a caballo de un masivo reclamo de los trabajadores para ver un recambio de autoridades con elecciones en asamblea. Cuando el trámite parecía encaminado y el recambio era inevitable, una resolución del Ministerio de Trabajo dió por tierra el llamado a elecciones y mantuvo a Giuliano en su cargo de Secretario General.

La reacción de la mayoría de la comisión directiva del sindicato fue presentar la renuncia y dirigirse a la sede del Sindicato en 448 al 500, en Quequén, para permanecer en estado de asamblea permanente. Los trabajadores aceiteros llevan tres días de acantonamiento protegiendo su sede y aseguran estar bajo amenaza.

ADEMÁS: 

La amenaza procedería del diputado provincial por el PRO Martín Domínguez Yelpo a través de la representación de un allegado al legislador, Cristian Sánchez, que lleva ocho años trabajando en la planta quequenense de Oleaginosa Moreno.    

"Puntualmente lo que nosotros denunciamos es que Cristian Sánchez, trabajador de Oleaginosa Moreno que también es trabajador del diputado provincial del PRO de extracto sindical Martín Domínguez Yelpo, está diciendo en nombre del diputado que en la figura mía de Secretario Gremial o asimismo del Prosecretario General Darío Denti que 'la vamos a pagar', que ni se nos ocurra decir la realidad de lo que estamos diciendo acerca de las influencias de esta persona en el Ministerio de Trabajo, de la connivencia que está teniendo tambien Giuliano invocando su nombre", señaló Sebastián Scott, quien hasta este fin de semana, antes de presentar su renuncia y comenzar su permanencia en la sede del sindicato, era el Secretario Gremial de los Aceiteros.

Sánchez se desempeñó hasta marzo de este año como representante de la ciudad en el directorio de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María y formó parte de la lista de precandidatos a concejales PRO en 2015, acompañando la precandidatura de Leonardo Ruggiero, que fue ampliamente derrotada por el veneguismo en Cambiemos.

"Nosotros no lo acusamos (N del R: a Domínguez Yelpo): su empleado político, Cristian Sánchez dice que nosotros al no tener patrón político somos 'fáciles', que nos van a voltear, que son ellos y que mas vale que tengamos 'mucho cuidado' con lo que vamos a decir porque no va a ser ahora, va a ser dentro de años, pero algo me va a pasar a mí o a mi compañero", dijo Scott parafraseando las amenazas.

LEA TAMBIÉN: 

 

En ese contexto, los trabajadores señalan la responsabilidad del referente del PRO en la quinta sección electoral. "Por eso es que nosotros queremos manifestar publicamente esto y hacer responsable a Cristian Sanchez y poner en conocimiento a Martín Domínguez Yelpo de lo que está diciendo su empleado, que nos está amenazando".

"Por otro lado creemos que un ministerio, la responsabilidad que tiene el Director Nacional de Asociaciones Sindicales no creo que sea Cristian Sánchez el que pueda hacer que se firme un dictámen en tiempo récord desentendiendose de la voluntad de los trabajadores y de los derechos que nos asisten".

Elecciones suspendidas

Scott aseguró que para convocar a elecciones "se hicieron todos los procedimientos que corresponden y esta gente detiene nuestras elecciones ya cuando estábamos eligiendo la junta electoral, alevosamente, porque no había manera de desestimarlo". El ministerio de Trabajho resolvió desestimar el llamado. "Y resuelven sin pruebas y sobre dichos y fue todo improcedente el trámite administrativo sobre el que resuelven". 

Agregó además que "es vóx populi que el Ministerio de Trabajo de la Nación es controlado por el representante de la UTA y diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, eso lo sabemos todos en Necochea y ahora nos están amenazando de que no lo podemos nombrar porque estamos en época de elecciones y porque vamos a sufrir las consecuencias nosotros, nuestras familias y nuestros compañeros"

"Nosotros en este sentido tenemos la obligación de salir a decir lo que pasa más allá de todo porque entendemos que no van a cohartar lo que tenemos que hacer en base a autos mafiosos", remarcó. 

 

Sede del Sindicato en Asamblea Permanente

 

Scott señaló la "connivencia de Alfredo Giuliano, Marcelo Llanos, Mario Arias, que al día de la fecha la mayoría de los afiliados les ha solicitado por escrito su renuncia para poder llamar a elecciones".

Los trabajadores dicen estar tranquilos porque tienen toda la documentación y la ley que los avala de su lado. Denunciaron además una "campaña sucia" por parte de la facción de Giuliano tratando de relacionarlos con el uso indebido de fondos del sindicato, algo que niegan de plano

Las elecciones estaban previstas para el próximo 12 de julio, "pero debido a la 'sinvergüenzada' que han hecho y al desentendimiento que han hecho de nuestros derechos y de la institución hoy nos encontramos en un 'punto cero' donde estamos en asamblea permanente y pedimos a las autoridades y los compañeros que actúen en consecuencia".

Ministerio y compañía cómplices

Scott mencionó además al delegado del Ministerio de Trasbajo de la Nación en Mar del Plata, Fabian Driussi, quien es "el responsable directo del accionar del ministerio en contra de los derechos de los afiliados para poder realizar las elecciones según lo que indica el estatuto del sindicato".                            

Driussi está alineado con el macrismo de Domínguez Yelpo, a quien considera su máximo referente dentro de la Quinta Sección electoral. "Driussi está en conocimiento de todas las presentaciones y de la voluntad manifiesta de los afiliados y hace oídos sordos, desentensiendose y complotandose con Alfredo Giuliano, Mario Arias y Marcelo Llanos para digitar a conveniencia las elecciones del sindicato".
 
El aceitero señaló "a todas estas personas y a las empresas Cargill SACI y Oleaginosa Moreno los hacemos responsables de nuestra integridad como dela patrimonio de nuestro sindicato ante cualquier hecho de violencia o que vulnere nuestros derechos".                   

"Las empresas en su silencio dejan en evidencia sus intereses ya que no les interesa sus trabajadores y menos sus derechos omitiendo lo que hoy tendríamos que estar solucionando: el aumento salarial", razonó Scott.
Los trabajadores piden la renuncia de la comisión minoritaria y reclaman elecciones
 
"Es mas: sin autoridad o legitimidad que lo faculte para tal fin y con la complicidad del Ministerio en la figura de Driussi pretendían tratar el aumento salarial a espaldas de los trabajadores", cerró.
 
Por ahora los Aceiteros están plenamente conscientes de que el conflicto se plantea contra el "PRO de extracción sindical" (llámese UTA) en la quinta sección electoral, aunque el conflicto podría extenderse hasta paralizar la planta de Cargill, probablemente requiriendo la atención de las autoridades de Puerto Quequén y en La Plata.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
18
17

Comentarios

Otras Noticias