COMISIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO

El Senado podría dar marcha atrás en beneficios para Puerto Quequén

El rechazo del Senado al DNU de Macri que eliminaba los reembolsos a exportaciones desde puertos patagónicos quitaría un beneficio que mejoraba la competitividad de la terminal local.
martes, 16 de mayo de 2017 · 15:45

El Senado avanzó este martes en el rechazo al DNU con el que el presidente Macri había eliminado los reembolsos a las exportaciones de los puertos patagónicos. El próximo 31 de mayo se podría concretar el rechazo, volviendo atrás en la medida.

La medida del gobierno dispuesta a principios de año a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, buscaba dar respuesta a compromisos asumidos por el país con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para dar de baja este tipo de reembolso y por el "desmesurado sacrificio fiscal" que generaba su pago.

El decreto había sido celebrado en puertos bonaerenses como el de Mar del Plata y Bahía Blanca, aunque también aportaba beneficios a la terminal de Quequén/Necochea, que con el rechazo que impulsa la Comisión de Industria y Comercio del Senado que preside el chubutense Alfredo Luenzo (FR-UNA) podrían terminarse.

Con la presencia de casi todos los senadores patagónicos y especialistas invitados, en la reunión se debatió el decreto, que ya tiene dictamen de rechazo de la Comisión Bicameral de DNU.

Allí, Luenzo subrayó la voluntad de "defender el próximo 31 el rechazo o la ratificación del rechazo a este DNU", en referencia a la sesión que el Senado tiene prevista para ese día.

Por su parte, la senadora por Neuquén Lucila Crexell, del Interbloque Federal, recordó que "es importante que (el DNU) se rechace en Senado y Diputados" porque los decretos "siguen teniendo efecto mientras no sean rechazados por las dos Cámaras".

El decreto de necesidad y urgencia que dispone la eliminación del sistema de reembolso adicional para las exportaciones con embarque en puertos patagónicos tuvo en 2016 un dictamen mayoritario de rechazo en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Diez de los legisladores que conforman ese cuerpo encargado de tratar los decretos presidenciales (FPV, Frente Renovador y Compromiso Federal) firmaron el dictamen de rechazo, mientras mientras que por Cambiemos solo firmaron seis a su favor.

Desde la sanción en 2006 de la ley que reglamenta los decretos presidenciales, el Congreso nunca rechazó uno y el Senado, donde la oposición es amplia mayoría, se encamina ahora romper esa línea.

El Gobierno lleva semanas conversando con los gobernadores de las provincias de la Patagonia para evitar ese revés. Sin embargo, en la reunión de la Comisión de Industria y Comercio quedó reflejado el consenso entre los senadores de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en principio.

Si bien el decreto sigue vigente mientras no sea rechazado por las dos Cámaras, un eventual rechazo del Senado dejaría a Gobierno a un paso de una derrota política.

El sistema de reembolsos beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn, con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.

El DNU de Macri 
 
La decisión de eliminar los beneficios a las exportaciones desde puertos patagónicos fue adoptada por el decreto 1.199/2016, que derogaba el anterior decreto 2.229 de noviembre de 2015, que había restablecido la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones instituido por la Ley 23.018 de 1983.

La norma de principios de los '80 disponía el otorgamiento de un reembolso adicional a la exportación de mercaderías cuyo embarque y respectivo "cumplido" de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado.

La condición que se establecía era que dichas mercaderías se hubieren cargado a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Entre los argumentos de la decisión del gobierno, el decreto del presidente Mauricio Macri explicó que el Acuerdo de Marrakech de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece la obligatoriedad de eliminar sus subvenciones a la exportación.

Pero a ese compromiso al que adhiere el país se sumó "la elevada desproporción producida entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por aplicación del reembolso adicional a las exportaciones restablecido por el decreto 2.229/15".

Así, potenciado por los lineamientos establecidos por la actual política económica que llevaron a disponer la reducción al 0% de las alícuotas del tributo, el mantenimiento de los reembolsos importa un "desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas, por lo que se torna ineludible la eliminación del beneficio".

En simultáneo a la eliminación de los reembolsos, el Gobierno oficializó el aumento de los reintegros a las exportaciones de lanas, peras, manzanas y camarones sin diferenciar los puertos por donde se embarquen. En peras y manzanas, los reintegros pasan de 5% al 8,5% de las exportaciones; en lanas, del 2,8% al 8,6% y, en camarones, los reintegros que estaban en 1,6% pasarán al 3,9%.

La medida tiene incidencia positiva para puertos bonaerenses como los de Mar del Plata, Quequén y Bahía Blanca, ya que el antiguo régimen incentivaba a algunas exportaciones a ser desviadas hacia los de la Patagonia para aprovechar el reembolso.
 
 
 
 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
               

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias