PICAN SIN DISUMULO

Invasión de mosquitos en Necochea: Hasta cuándo seguirá

La situación climática que prevalece el Distrito y la zona –lluvia y días de alta humedad-, es propicia para los movimientos de estos molestos insectos.
martes, 2 de mayo de 2017 · 19:18

Desde hace algunas semanas nuestro distrito volvió a sufrir una invasión de mosquitos, esta vez, superior a la de los meses de verano. El fenómeno, que está sucediendo en gran parte de la provincia de Buenos Aires, lo protagonizan mosquitos –muchísimos- del tipo Aedes albifasciatu, los cuales no son peligrosos, en cuanto no son transmisores de virus como de Dengue, Zika o fiebre chikungunya.

La actual situación se produce como consecuencia de las variaciones climáticas experimentadas recientemente con precipitaciones pluviales intensas lluvias y jornadas de alta humedad.

Este cuadro propició el movimiento de los insectos, desde los campos a las zonas urbanas, en busca de alimento. (Especialmente las hembras que son las que pican al hombre para alimentarse).

El mosquito que se esparció por Necochea y zona es denominado "charquero”; y no es peligroso, porque no transmite ni dengue, ni Zika, ni chikungunya.

Se caracteriza por ser resistente al frío; no distingue variables de ambientes, ni variables estacionarias. Mayormente, se lo ve durante el día en zonas arboladas, con pastizales y en charcos de agua.

El cambio climático implicará más épocas de sequías y, después, de tormentas fuertes. Eso facilita la multiplicación de este tipo de mosquito, y en el mediano plazo tal vez haya que pensar en poner redes mosquiteras en las aberturas de las casas.

En cuanto a la situación en la provincia, Nicolás Schweigmann, un experto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dijo que la invasión se dio porque hubo una "explosión demográfica del mosquito Aedes Albifasciatus". "Se crían en charcos que surgen con la lluvia. No es tan dañino como el Aegypti; con éste último no sirve el aerosol, hay que descacharrar", indicó el experto al explicar cómo se combate la presencia de estos mosquitos.

Schweigmann aclaró que estos mosquitos están en el lugar equivocado porque no tienen posibilidades de reproducirse en las casas dado que necesitan espejos de agua estancada para poder hacerlo.

Además del combate que las familias puedan presentarles en las casas, estos insectos "están condenados a morir" en un par de semanas, por lo que para mediados de mayor ya dejarían de molestar a los bonaerenses.

"Lo importante es que las autoridades fumiguen los parques y que los charcos no duren más de una semana, porque son el lugar donde ponen los huevos", explicó el doctor en Ciencias Biológicas del Conicet. Y resaltó la importancia de "que se mantenga el pasto corto en los parques y plazas, ya que se esconden en la vegetación y eso aumenta su nivel de supervivencia".

 

Con respecto a la duración de la invasión de los mosquitos, Schweigmann aclaró que "dependerá del clima: si el tiempo se mantiene como hasta ahora pueden vivir tres o cuatro semanas", por lo que ya estaría promediando su ciclo de vida.

Las fuertes y constantes lluvias que en muchos casos provocaron inundaciones generaron la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos, que las hembras de esta especie dejan en las orillas de las zanjas o en el borde de los charcos.

Dado que se prevé que la presencia de este mosquito continúe hasta fines de mayo, Salud y Ambiente recomiendan:

-Favorecer la cobertura de ventanas y todo tipo de aberturas para evitar su ingreso a los domicilios, con el uso de, por ejemplo, Mosquiteros y/o telas mosquiteras.

-Aplicar repelente cada dos horas, tanto en la ropa como sobre la piel.

-Tomar recaudos si se está al aire libre, usando repelente, o utilizando prendas claras que cubran brazos y piernas.

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias