LA UTOPÍA DE LAS 'BUENAS PRÁCTICAS'

Marcha Mundial contra Monsanto: "Es imposible el control"

La Marcha Mundial contra Monsanto tendrá su capítulo local esta tarde en la Plaza Dardo Rocha. "Cuando algunos empresarios hablan de las 'buenas prácticas' no es posible", destacó la referente Mónica COnesa, que agregó que "es imposible el control" para el uso de agrotóxicos.
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:00

La Marcha Mundial contra Monsanto se realizará esta tarde en las calles de Necochea en consonancia con más de 600 ciudades en todo el mundo que proponen un cambio en la producción industrializada de alimentos.

En Necochea la convocatoria está pautada para las 15 horas en la plaza Dardo Rocha, frente al Palacio Municipal y es organizada por el grupo "Por los 1000 metros libres de fumigación". Los activistas convocaron además a organizaciones sociales y sindicatos para expresar su repudio a lo que llaman "una forma de producción que nos lleva la vida".

"¿Por qué Monsanto? Porque Monsanto es el ícono de las empresas que abrieron en este país y en muchos países del mundo la nueva forma de producir cereal y otros alimentos industrialmente y decimos que en este punto, modificó la forma económica de producción agraria", comentó a Cuatro Vientos la dirigente de izquierda Mónica Conesa, que forma parte del grupo que convoca la marcha.

"Cuando vieron que en poco tiempo las cosechas se triplicaban, el capital financiero apostó a esta tecnología y sacó sin previas pruebas científicas como las que son necesarias cuando se saca al mercado cualquier producto fitosanitario, como nosotros decimos 'del tubo de ensayo al supermercado, una tecnología de este tipo, basicamente para las semillas geneticamente modificadas con sus respectivos herbicidas, fungicidas e insecticidas que no atacan esa semilla", comentó Conesa.

ADEMÁS:

 

La historia del desarrollo de la industria de los agroquímicos rara vez es comentada publicamente en los medios de comunicación y la mención de los beneficios de estas tecnologías usualmente están insuflados por grandes cantidades de dinero que financian campañas de marketing y publicidad que no responden a un interés de informar a la población, sino de vender un producto de la manera más eficiente.

Los riesgos para la salud que produce el uso de estos químicos en la producción agropecuaria han sido imposibles de tapar. Conesa sostuvo que "esto significó que poco tiempo atrás comenzara a verse lo que produce esto y llegamos al punto en que Monsanto tuvo que poner recientemente en las etiquetas de su producto Round Up en Estados Unidos que produce cáncer".

 "Es la misma empresa la que está reconociendo que su producto produce cáncer: ya no hay ningún tipo de dudas sobre lo que produce este tipo de agrotóxicos... este y todo tipo de agroquímicos como la atracina u otros insecticidas que producen cáncer, alergias, malformaciones fetales y todo lo que ya conocemos", agregó.

"En manos de los capitales financieros esta tecnología dejó enormes dividendos a costa de la salud (y más aún, de la muerte) de la población en general", subrayó Conesa.

La situación en Necochea

 "En Necochea estamos doblemente agravados porque tenemos 60 o más plantas de acopio que permanentemente están enviando al aire material particulado y ese material particulado (polvillo) está intoxicado con estos productos químicos y además de eso tenemos el puerto que genera polvillo permanentemente", explicó la ambientalista.

"Si bien algunas empresas han colocado un supresor de polvo, no llegan a superar el problema y apenas llegan a calmar un poco lo que significa", sostuvo y comentó que la contaminación producida por Sitio 0 ha comenzado a afectar a barrios quequenenses como la zona de Pinocho.

"No hay control ni de la Municipalidad ni de la OPDS ni de ninguno de los organismos encargados de esto: el miércoles en cercanías de la Comisaría 2da de Quequén se produjo un fuertísimo olor a glifosato y se hicieron las denuncias pertinentes pero no han habido resultados y esto se sucede una y otra vez", destacó la ex precandidata a intendente.

TAMBIEN:


 

"Cuando algunos empresarios hablan de las 'buenas prácticas' no es posible: tenemos las derivas de los vientos, tenemos la situación particular del puerto, tenemos plantas de acopio diseminadas por toda Necochea y Quequén... es imposible el control", aseguró.

Conesa destacó "la toxicidad de las fumigaciones en pueblos más chicos como Santamarina, Fernández, La Dulce, Energía o Claraz es peor aún porque fumigan hasta a 10 metros de las casas y las derivas sí o sí pasan por todo el pueblo".

"Y es peor aún la situación en las escuelas rurales, por eso fue el abrazo a la escuela Almafuerte, porque no hay forma de impedir que fumiguen en esos lugares", remarcó sobre el cierre.

La marcha en Necochea no es la primera que se realiza en la ciudad por este problema. La trágica muerte de Melisa Nuñez por un vertido de agroquímicos volvió imperiosa la necesidad de lidiar seriamente con este problema, por el que dos agrupaciones diferentes han impulsado proyectos de ordenanza que buscan limitar el uso de agroquímicos y pesticidas en todo el distrito.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

3
1

Comentarios

Otras Noticias