LEY 14.783

Piden el ingreso de 20 personas trans en la plantilla de trabajadores de la Muni

ATE reclamó a la Municipalidad que de cumplimiento a la ley 14.783, que establece que el 1% de la plantilla de trabajadores debe ser trans. En la municipalidad de Rosario se generó un registro en el que ingresaron 62 personas para obtener un puesto de trabajo.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 11:05

El reclamo surge del necesario cumplimiento de la ley provincial 14.783 "Diana Sacayan", que prevé el ingreso de personas trans en un cupo del 1% de toda la plantilla de empleados del Estado, tanto nacional, como provincial y municipal.

El jueves pasado (18-05) trabajadores de ATE presentaron ante el Ejecutivo el reclamo para el cumplimiento efectivo de la ley: un cupo trans que daría trabajo a 20 personas en el estado municipal (el 1% de 2000, que es la cantidad de empleados municipales en la nómina).

ATE presentó su pedido y reclamó además que se abra un listado de inscripción para que las personas trans locales se anoten como aspirantes a obtener un puesto de trabajo.

 

A pesar de haber sido sancionada a hace casi dos años, la ley sigue sin hacerse efectiva, por lo que los diferentes colectivos y agrupaciones sindicales siguen presentando las solicitudes. 

La Ley 14.783 rige tanto para el Estado Provincial como para "sus organismos descentralizados, las empresas del estatales, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos”. Así, incluye a "el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación”.
 
La activista trans Diana Sacayan fue líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). El 13 de octubre del año pasado, un mes antes de la aprobación de la ley, fue hallada sin vida en su departamento, femicidio por el que dos hombres se permanecen procesados.
 
ADEMÁS:

 
El ejemplo de Rosario

Entre el 23 de enero y el 10 de marzo el Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad inscribió a 62 personas (46 mujeres y 16 hombres trans) en el registro de personas interesadas en formar parte de la planta de trabajadores del municipio.

El Registro Único de Aspirantes (RUA) se puso en funcionamiento siguiendo lo estipulado por el decreto municipal y la ordenanza aprobada en el Concejo, primera en el país.

La coordinadora del Área de Diversidad Sexual, Noelia Casati, destacó que han recibido consultas por parte de equipos de gestión de otras ciudades, e incluso de personas trans que deseaban inscribirse en el registro, pero no pudieron hacerlo dado que no contaban con domicilio en la ciudad, uno de los requisitos solicitados.

La conformación del RUA es la primera etapa del proceso que llevará a la incorporación anual de cinco personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, a través de lo cual se busca dar una respuesta a una población que se encuentra con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

Casati observó que durante el proceso de inscripción "en muchos casos era la primera vez que se acercaban a un lugar en busca de un trabajo formal”.

En este sentido, la funcionaria explicó que la mayoría de los aspirantes tuvo dificultades para responder dónde se veían a sí mismos trabajando, una pregunta estratégica para la construcción que se hará posteriormente de los perfiles laborales.

Una vez cerrada la inscripción, el municipio tiene por delante la conformación de perfiles laborales que respondan a las características y capacidades demostradas por los aspirantes inscriptos.

El proceso, que estará a cargo de la Dirección de Personal, la Oficina de Empleo y el Área de Diversidad Sexual, dará lugar finalmente a la incorporación de las primeras cinco personas trans a la planta municipal en el transcurso del año 2017.



® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

2
5

Comentarios

Otras Noticias