QUEQUÉN RIACHUELO

Video: El caño roto bajo el río está contaminando al Vito Dumas y el camping

Aunque desde la Comuna ya se tomaron cartas en el asunto, la organización Ambientalista Surfrider advirtió sobre la peligrosidad para la salud de las personas de la rotura del caño de cloacas debajo del río Quequén. Llaman a unificar el reclamo para visibilizarlo frente a autoridades provinciales.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 23:08

El tema es urgente y el reclamo de vecinos, ambientalistas e incluso concejales al Ejecutivo se propagó desde que se conoció el problema: el vertido del caño de efluentes cloacales roto debajo del río Quequén a la altura de la calle 20 está bañando las riberas del río con desechos cloacales convirtiendo la zona en un desastre.

Quienes conviven día a día con el problema aseguran que la pérdida tiene más de 6 meses sin repararse. Vecinos ambientalistas se comunicaron oficialmente con las autoridades a fines de marzo aunque el tema sigue sin resolverse.

Desde la Comuna el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiaín, comunicó semanas atrás que las reparaciones llevarán un tiempo y hay una estimación de que el arreglo de los más de 10 metros de rajadura del caño tomarán una inversión de 17 millones de pesos. 

Las obras demandarán una inversión que se está evaluando y mientras tanto, desde el HCD se elevó una minuta de comunicación para pedir respuestas sobre la cuestión durante la 3era sesión ordinaria que celebró el cuerpo legislativo el pasado 18 de mayo.

Ahora la organización ambientalista Surfrider elevó sendas notas al Ejecutivo y al HCD pidiendo la unidad de todo el arco político y los vecinos para acelerar las gestiones y conseguir la reparación.

En su carta al Ejecutivo Andrés Jaureguiberry, vicepresidente de Surfrider Argentina, sostiene que al tema "debemos darle prioridad en las acciones que pueda encarar la Municipalidad o darle visibilidad ante la provincia para exigir su apoyo en la gestión de esta crisis".

Jaureguiberry propone además que se realice un estudio de impacto ambiental para que se determine "cuál es el daño al ecosistema, cuáles son las medidas que se deben encarar a mediano y largo plazo para mitigar el daño y fundamentalmente, conocer cuál es el efecto que genera sobre la pesca artesanal y su posterior incidencia en la salud pública".

Por otra parte, en otra misiva enviada a la presidencia del HCD Jaureguiberry reconoció el apoyo que ha brindado a la preocupación ambientalista el cuerpo deliberativo e informó que otra misiva similar se envió a la delegación local de la Defensdoría de la Provincia de Buenos Aires, buscando una acción conjunta entre diferentes actores.

 

Nota al Ejecutivo
Nota al HCD
 

 

 

 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
2
1

Comentarios

Otras Noticias