CORRUPCIÓN

Freiler complicado: Los $15 millones que el juez necochense no puede explicar

El juez necochense podría comenzar el proceso de juicio político para destituírlo si así lo decide este lunes la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. Hay 15 millones de pesos en el patrimonio de Freiler que el juez no pudo justificar.
domingo, 28 de mayo de 2017 · 22:26

El camarista de origen necochense, Eduardo Freiler, podría ver su situación harto complicada este lunes, cuando la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura vote el pedido de juicio político en su contra.

El dictamen acusatorio contra Freiler  se basa en el crecimiento patrimonial que experimentó el magistrado entre 2012 y 2016 por unos 15 millones de pesos que no pudo probar, de acuerdo con sus ingresos en Tribunales.

Según se supo, la causal para el pedido de juicio político fue el "mal desempeño" en su cargo como juez de una vocalía de la Sala I de la estratégica Cámara Federal penal porteña de Comodoro Py. Por esa oficina pasan causas de corrupción y Freiler votó allí en favor de varios funcionarios del ex gobierno kirchnerista comprometidos en casos resonantes.

La acusación sobre Freiler sostiene que el magistrado no cumple con las condicione de "idoneidad y buena conducta" que se exige en el puesto: en total suma 5 cargos, aunque se espera que uno de ellos (pedidos de licencia para viajar) no prospere en su totalidad.

ADEMÁS:

 


 

Además se cuestiona que el juez hizo una "sistemática” postergación de hacer frente a sus obligaciones fiscales, lo cual, para la acusación configura una "conducta impropia” para un juez federal. El tercer cargo es por las "omisiones” y hasta el "falseamiento” de datos en sus declaraciones juradas de bienes.

La acusación más importante tiene que ver con unos 15 millones de pesos que Freiler no pudo justificar según la investigación del diputado macrista Pablo Tonelli. "Se encuentra acreditado que el magistrado tuvo, desde el punto de vista patrimonial, un incremento patrimonial y un nivel de gastos que no se condice ni explica a partir de sus ingresos y disponibilidades acreditadas año a año, en cada uno de los ejercicios comprendidos entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016”, afirma el dictamen, según dijeron fuentes judiciales.

En su defensa, Freiler sostuvo que su nivel de vida es "absolutamente digno” pero que "está lejos de lujos”. Entre otros bienes se le contabilizaron una enorme casa que la cotizó menos de su valor de mercado frente a la quinta presidencial de Olivos, autos de colección, un yate y otras propiedades, como un departamento en Pinamar y varios terrenos en la ciudad de Necochea.
 
TAMBIÉN:

El magistrado también argumentó ante los consejeros que lo interrogaron en una suerte de declaración indagatoria que los mismos hechos que se le atribuyen en las dos denuncias analilzadas por el organismo ya fueron sobreseídos en una causa por enriquecimiento ilícito que tuvo abierta por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.

El camarista también admitió ante los consejeros ser propietario de nueve caballos y 36 vacas en una "explotación agropecuaria” para la que dijo haber obtenido autorización de la Corte Suprema, en pleno gobierno kirchnerista.
 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias