SEGUIRÁ EL RECLAMO

Los docentes podrían iniciar paros en días alternados desde el lunes

Docentes agrupados en SUTEBA Necochea aprobaron masivamente la idea de realizar paros de 24 horas en días discontínuos a partir de la semana que viene. El sindicato analiza aprobar esta medida de fuerza que las bases ya acompañan.
miércoles, 3 de mayo de 2017 · 11:34

Docentes agrupados en los seis gremios que forman el Frente de Unidad Docente en Necochea no descartan que se inicien nuevas medidas de fuerza en la negociación salarial que llevan con el gobierno provincial y en rechazo a la negativa del Gobierno Nacional para convocar a Paritaria Nacional.

"Nosotros en SUTEBA llevamos adelante una consulta los primeros díuas de abril (esto pasó en toda la provincia) y la inmensa cantidad de compañeros que participaron, tanto afiliados como no afiliados, definieron paros semanales de 24 horas rotativos, es decir, no siempre el mismo día de la semana, y acciones en cada uno de los distritos en la calle", dijo a Cuatro Vientos la docente Ana Lidia Marincevic, quien reemplazaría en Necochea a Julio Perrota al frente de SUTEBA, cuando el sindicato celebre elecciones el 17 de mayo próximo.

Marincevic consideró la decisión de los docentes como "una forma de poner a la vista cuál es la demanda de los docentes que ya tuvo desarrollo durante todo el mes de marzo y que además tuvo el apoyo de organizaciones sindicales, sociales y políticas que nos acompañaron en una actividad que fue creciendo en marzo al mismo tiempo que se desarrollaba el paro".

ADEMÁS: Docentes rechazaron la nueva oferta salarial del Gobierno Bonaerense

La docente (maestra de la Escuela Primaria Nº18, actualmente con el cargo de Inspectora de Primaria) consideró que la propuesta del gobierno "sigue estando muy lejos" y que "en principio se desconoce el reclamo por la pérdida de poder adquisitivo del salario docente durante 2016". 

Marincevic sostuvo que el gobierno "plantea un porcentaje bajo respecto de lo que está pasando con la inflación en estos meses y comprometen esa cláusula gatillo pero cierran la posibilidad de volver a discutir salario hasta el 2019". La cláusula gatillo sería "una forma de mantener a flote el salario a la misma distancia de la inflación que llevamos en este tiempo: nosotros no hemos recuperado lo del 2016 y arrancamos perdiendo", dijo la representante de SUTEBA. 

Parte de las movilizaciones en la calle incluirán la instalación de una carpa frente a la Legislatura provincial que luego se trasladará al espacio donde se ubica la Escuela Itinerante frente al Congreso Nacional mientras esta sale a recorrer las diferentes provincias para visibilizar el reclamo.

"Si no hubiera una nueva convocatoria del gobierno, es muy probable que se esté planteando un plan de acción del FUD en la provincia para la semana próxima que podría incluír esta medida votada en la consulta de paros de 24 horas semanales", remarcó. 

Marincevic forma parte de la Lista Celeste de SUTEBA, que el próximo 17 de mayo, como lista única en el distrito, conducirá el sindicato en reemplazo de la gestión de Julio Perrota. En la provincia, la lista celeste se medirá con la Lista Multicolor, que goza de mayor apoyo mediático, lo que se ha interpretado como una forma de mellar el reclamo.

Lista Celeste de Necochea
Lista Celeste Violeta en Provincia de Buenos Aires

"Un docente cuando recién se inicia cobra por cargo alrededor de 9800 pesos y lo que estamos planteando es que no vamos a aceptar sumas en negro, que es lo que ofrecieron ayer (1500 pesos y algo más para el que tenía doble cargo, aunque eso en negro no llega a los jubilados); y por otro lado, siguen sin querer ajustar el salario inicial a lo que es la canasta básica, lo mínimo que cualquiera debería cobrar para no ser pobre", sostuvo Marincevic. 

LEA TAMBIÉN: Los docentes buscan que el gobierno de Vidal les devuelva los días descontados por los paros


Plenario de SUTEBA

El Plenario de Secretarios  Generales de SUTEBA sesionó ayer para rechazar lo que definieron como "la vergonzante propuesta del Gobierno Provincial hecha durante la presente jornada". 

Por amplísima mayoría, las resoluciones del Plenario de Secretarios  Generales de SUTEBA fueron:

- En el caso que el gobierno no cumpla con el fallo de la justicia en favor de los docentes, el cual dictaminó la devolución de los días descontados, inhibiéndolos de la realización de nuevos descuentos y los obliga a incorporar al salario docente las sumas otorgadas parcialmente, se propondrá al Frente de Unidad Docente Bonaerense realizar conjuntamente MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA.

- Rechazar la última propuesta del Gobierno Provincial por considerarla una falta de respeto al conjunto de la docencia bonaerense.

- Reclamar a la Gobernadora Vidal una propuesta que contemple la pérdida del poder adquisitivo de 2016 más la proyección de inflación de 2017, lo que implica un 35%.

- En conjunto con los seis sindicatos bonaerenses, instalación de la Carpa Docente frente a la Legislatura para denunciar la situación educativa en Buenos Aires.

- Movilización a la Casa de la Provincia para el viernes 5 de mayo.

Seguidamente, el Plenario de Secretarios Generales se pronunció en solidaridad con los docentes de Santa Cruz porque se resuelva con urgencia la situación salarial.


® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias