DD.HH.

Total repudio al 2x1 a genocidas

La Corte Suprema decidió otorgar el beneficio del 2x1 a un genocida tucumano condenado a 13 años de prisión en 2011. Organizaciones de DDHH, sindicatos y opositores criticaron fuertemente al gobierno.
miércoles, 3 de mayo de 2017 · 21:38
En un reciente comunicado el sindicato de los maestros bonaerenses SUTEBA expresó su total rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de beneficiar con 2x1 a un genocida paramilitar condenado por delitos de lesa humanidad. 
 
En su comunicado "SUTEBA manifiesta su absoluto rechazo a la nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia de aplicar la Ley conocida como "2x1" a los delitos de Lesa Humanidad, que estaba vetada desde el 2001".

"Este escandaloso Fallo de la Corte, repudiado por la mayoría de nuestra sociedad, ejemplifica un terrible avance en contra de los Derechos Humanos y las políticas por la Memoria, la Verdad y la Justicia", siguen los maestros.

"Desde SUTEBA acompañamos a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y a todos los familiares de los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas y le exigimos a la Corte Suprema que retroceda en este veredicto que atropella la Democracia", cierra.
 
Las expresiones de los maestros se sumaron a un rechazo generalizado de buena parte de la sociedad civil, ONG's de derechos humanos, partidos políticos de diferentes vertientes, sindicatos no alineados con el gobierno y la militancia de derechos humanos en general. 
 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, se refirió al beneficio al represor condenado por delitos de lesa humanidad y criticó duramente a la Justicia y al Gobierno.

"Estoy indignada y sorprendida. Nos están destruyendo en nuestra salud psíquica", expresó Carlotto. "El gobierno ahora quiere fusilarnos en una movida tan terrible como el 2x1", agregó en referencia al tema.

En este sentido, tras la polémica determinación de la Justicia, la titular de la organización de Derechos Humanos aseguró que este "debe ser el único país en el mundo en el que suceden estas cosas", y apuntó en forma directa contra el gobierno nacional: "Son ladrones, incompetentes y mala gente", resaltó.
 
Fallo escandaloso
 
La Corte Suprema decidió otorgarle al genocida Luis Muiña condenado a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad, el beneficio de 2x1. De esa manera, se computa como doble el tiempo que estuvo en la cárcel sin condena firme.

De esta manera, se sentó un precedente con respecto al resto de los condenados por crímenes de lesa humanidad. 

Sucede que la Corte declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna. El caso se aplica porque es anterior al 2001.

La mayoría de los votos a favor de este beneficio fue integrada por Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña (Expte "BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”). Muiña fue condenado el 29 de diciembre de 2011 a 13 años de prisión, y esa sentencia había sido ratificada por Casación Penal en noviembre de 2012.

El 28 de noviembre de 2012 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano H. Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, dictó sentencia en la causa Nº 15.425 de su registro, caratulada "Muiña, Luis y otros s/ recurso de casación”, conocida como "Hospital Posadas”.

Los hechos juzgados en la causa tuvieron lugar dentro del Hospital Posadas y/o con respecto a personal del referido hospital. Específicamente, se trató de sucesos derivados de la intervención militar del Hospital Posadas, comandada por Reynaldo Antonio Benito Bignone, quien por entonces ocupaba el cargo de Ministro de Bienestar Social en el gobierno de facto –y posteriormente fuera el último presidente del régimen militar–; así como por la creación de un grupo de tareas con base en el centro clandestino de detención conocido como "El Chalet”, ubicado dentro del predio del Hospital, integrado –entre otros– por Luis Muiña y dependiente del –por entonces- Brigadier Hipólito Rafael Mariani.

La sala IV confirmó las condenas dictadas en contra de los imputados Reynaldo Antonio Benito Bignone, Luis Muiña e Hipólito Rafael Mariani a las penas de 15, 13 y 8 años de prisión, respectivamente.


® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com
               
2
1

Comentarios

Otras Noticias