APLA

¿Peligran los vuelos de Avianca a Necochea?

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, presentó una acción de amparo y una medida cautelar para que la Justicia suspenda la habilitación que autoriza a Avianca a explotar 16 rutas aéreas, entre las que se encuentra la que une nuestra ciudad con Capital Federal.
martes, 30 de mayo de 2017 · 17:28

Mientras la Municipalidad de Necochea termina de definir la llegada de una aerolínea a nuestra ciudad después de años, un pedido judicial amenaza con trabar el desembarco de Avianca, tanto en Necochea, como en las demás rutas que oficializó el gobierno nacional a principios del mes de mayo del corriente año.

Una acción de amparo y medida cautelar fue presentada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), solicitando a la Justicia que suspenda la aplicación de la resolución del Ministro de Transporte en la que autoriza a la empresa colombiana Avian Líneas Aéreas Sociedad Anónima, que opera en el país como Avianca, a explotar durante 15 años un total de 16 rutas aéreas entre nacionales e internacionales, luego de la postergación por el supuesto conflicto de intereses con la familia del presidente Mauricio Macri.

ADEMÁS: 

El secretario general del APLA, Pablo Biró, fue quien solicitó esta medida judicial y desde el verano sostiene que la intención del gobierno de Macri es vaciar de recursos a Aerolíneas Argentinas "en favor de trasnacionales y capitales privados por intereses particulares o de algunos funcionarios públicos", consigna el sitio El Destape.

El dueño de Avian, Germán Efromovich, había comprado hace siete meses la empresa de taxis aéreos Mc Air a la familia Macri, y fue con esta sociedad que se presentó a pedir autorización para volar 14 rutas regulares de cabotaje y otras dos rutas a Uruguay y Brasil. Su aerolínea, Avian, ya había tenido el respaldo de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA).

En marzo pasado, cuando el Gobierno presentó el plan para el ingreso de nuevas empresas a los servicios aéreos dentro del país, Macri decidió postergar la aprobación a Avianca debido a un posible conflicto de intereses ya que la empresa colombiana, una de las principales en materia aérea de la región, compró en marzo de 2016 MacAir, una compañía perteneciente a la familia presidencial.

RELACIONADA: 

A principios de mes, la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación emitieron dictámenes favorables para que Avian pueda comenzar a volar en el mercado de cabotaje argentino.

Luego, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó la resolución 280-E/2017 que autoriza a Avian, a volar en 14 rutas nacionales y 2 internacionales. Así, la empresa se suma a otras tres llamadas ‘low cost‘ que ya habían sido habilitadas para volar: American Jet, Andes y Alas del Sur.

LEE MÁS: 

"Sobre la base de las irregularidades denunciadas y la tramitación de manera actual de la causa penal indicada precedentemente, APLA está presentando una nueva acción de amparo y medida cautelar, a los fines que la justicia contencioso administrativa suspenda la aplicación de la resolución del Ministro de Transporte hasta tanto se resuelva la causa penal señalada y se dilucide la existencia del señalado conflicto de intereses y, en su caso, de otros delitos que podrían afectar todo el proceso de incorporación de Avianca al mercado aeronáutico argentino", detalla la medida presentada por Biró.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias