MAL SERVICIO

Quejas por los celulares: La OMIC llama a los vecinos de demandar a las telefónicas

Desde la OMIC pidieron a los vecinos que eleven su reclamo frente a los abusos de las telefónicas. El mal funcionamiento de la telefonía celular en la ciudad recibió más de dos reclamos por día durante abril.
jueves, 4 de mayo de 2017 · 12:55

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), emitió su informe del mes de abril en el que se realizaron 178 consultas en forma personalizada y telefónicamente.

Como suele suceder en la ciudad, la mayoría de las consultas tuvieron que ver con la telefonía celular: fueron 65 los reclamos por los diferentes fallos en el servicio de telefonía celular y 32 los reclamos por telefonía fija e internet.

En el informe siguen las 17 quejas por la TV por cable y satelital; 15 reclamos por los servicios de electricidad y gas; y otros 15 por la venta de autos, motos o planes de autoahorro. Los servicios de bancos, financieras y tarjetas de crédito también sumaron 8 casos, mientras que los comercios en general registraron 7 denuncias. Los servicios de transporte público también conocieron reclamos (5).


ADEMÁS: La telefonía celular sigue liderando el "ranking" de reclamos en Necochea


Se llevaron adelante 81 audiencias conciliatorias, y se iniciaron 54 denuncias formales, buena parte de ellas por los servicios de telefonía, tanto celular como fija; y por los servicios públicos, los bancos y financieras y el transporte público.

Desde la OMIC recomendaron a los vecinos seguir presentando denuncias. 

Los casos registrados en particular por los celulares tuvieron que ver con "sobrefacturación, cortes de comuniciación (cuando no te dan señal)", explicó a Cuatro Vientos el titular de la OMIC, Mauricio Coronel. "La verdad es que es variado", dijo sobre el universo de denuncias que recibe en su dependencia.

Del informe se desprende que hubo imputaciones y cobros de multas a las empresas a través del Juzgado de Faltas local, a cargo del Dr Lucas Donato. Además, la propia OMIC pone multas a las empresas por no presentarse a las audiencias.

"Generalmente tiene razón el usuario porque siempre lo están engañando en algo. El beneficio que puede recibir tras una denuncia un usuario es que se le retribuya el dinero, que se le cambie el equipo, que se le reconozca un saldo que se le cobró de más y un mes de uso gratuito, que no le cobren lo que no pudo usar porque se le cayó la señal", enumeró Coronel. "Generalmente tiene contenido económico la sanción", agregó.

Para conseguir que prospere una reparación del tipo que menciona, Coronel explica que los vecinos deben acercarse a su oficina para iniciar el expediente. "Tienen que venir acá para que nosotros le iniciemos el expediente", sostuvo. Los trámites pueden tomar un mínimo de 3 meses, prolongándose hasta un año.


LEA TAMBIÉN: Casi el 55% de las quejas en la OMIC son por telefonía


 

"La gente tiene que reaccionar porque la están engañanado", remarcó el funcionario. "Vienen abusando del poder que tienen por el desconocimiento de la gente y muchas veces uno piensa 'no, son 20 pesos nomás que me están sacando', pero multiplicado eso por 1000 usuarios...", sostuvo.

Coronel pidió a los vecinos "que se acerquen porque tienen que reclamar por sus derechos". "La clave tiene que ser esa, porque cuanta más gente haga demandas contra los que abusan, más fácil va a ser que esto se revierta y si no viene nadie, es muy dificil", señaló.

Coronel aseguró que las empresas ya incluyen dentro del precio de sus servicios el riesgo de las multas y sanciones por los reclamos. "Si uno no reclama, esas previsiones se las quedan ellos como ganancia y esto no debe suceder, no pueden abusar de los usuarios", sentenció.


® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com


7
1

Comentarios

Otras Noticias