Jorge Fradua: De paciente oncológico a activista cannábico

Jorge Fradua vive en Pergamino y es un paciente oncológico que se trata con aceite de cannabis. El cambio que supuso en su vida lo volvió un activista que lo llevó por varias ciudades de la provincia de Buenos Aires.
domingo, 7 de mayo de 2017 · 12:57

El caso de Jorge Fradua es paradigmático para una situación emergente en todo el país: él es uno de los miles de pacientes de diferentes enfermedades que encontraron en el aceite de cannabis un paliativo tan potente para sus dolores que lo transformaron en un activista de tiempo completo.

Jorge padece de cáncer en los huesos y desde que probó el aceite de cannabis su vida mejoró tanto, los dolores se redujeron de tal manera que sintió la necesidad de promover el uso del cannabis para todos aquellos que, como en su caso, encontraron en los beneficios del cannabis un motivo para seguir viviendo y luchando. Jorge es uno de muchos pacientes que se han convertido en activistas a raíz de su experiencia.

"Yo ahora a la planta la llevo en el corazón, como a los chicos de Necochea y eso ya no va a cambiar", contó a Cuatro Vientos Jorge visiblemente emocionado. Horas antes había pronunciado un emotivo discurso contando su experiencia en el escenario principal de la Marcha Mundial de la Marihuana que se celebró en la plaza Dardo Rocha.

Desde que consiguió el aceite de cannabis en agosto del año pasado su vida, radicalmente cambiada, pasó de tenerlo casi postrado en una cama por los daños producidos a su cuerpo por sesiones de radioterapia, a ponerlo de viaje por toda la provincia de Buenos Aires mostrándose como vivo ejemplo de lo que el cannabis produce en las personas.

 

Jorge Fradua en Necochea 
 

 

"Empecé a moverme en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y el país: estuve en Salto, en Colón, en Rojas, en Pergamino y en Junín, siempre enarbolando la bandera de los Cannabicultores de Necochea, nunca tirándome atrás porque hay que hacer de cuenta que es como la camiseta de un equipo de fútbol del que uno es fanático", dijo Jorge. Aunque la zona que más ha recorrido Jorge es la más cercana a Pergamino, de donde él es oriundo, también viaja periodicamente a Necochea, Buenos Aires, Bahía Blanca y General Lamadrid, cubriendo con su activismo buena parte de la provincia.

Jorge se volvió un activista. "Yo ni me podía llegar a imaginar que todo esto me iba a pegar tanto: que me iba a preocupar tanto por la planta, que la iba a defender tanto y el día que aprenda a cultivar creo que voy a plantar hasta en el techo de mi casa", aseguró Jorge, que conoció el cannabis a través de un primer aceite que recibió de un paciente del Dr Marcelo Morante. Ahora se dedica a representar como socio activo a Cannabicultores Necochea por toda la provincia.

Jorge coincide con Morante en que "sin los cultivadores no hay aceite" y que la división discursiva que se hace entre usuarios medicinales y cultivadores "no puede existir". "A mí me parece que el gobierno y los municipios tendrían que tener un representante que fuera a las cámaras de Dputados y Senadores para luchar que se permita el autocultivo y beneficiar a los que tomamos la medicina y los que fuman recreativamente", aseguró.

 

Fradua en la tapa del domingo del diario de Rojas 

Producto de sus viajes Jorge conoció activistas de diferentes municipios que lleva recorridos y ayuda a organizar una charla en Pergamino junto al INTA; se presentará esta semana en el HCD de Rojas; conversa con el intendente de Lamadrid Martín Randazzo; y hasta hizo amigo de una joven de 26 años, Sabina, que padece de Esclerosis Múltiple en Darragueira, a 20 kilómetros del límite entre Buenos Aires y La Pampa.

Sabina tiene 26 años y a los 20 fue diagnosticada con esclerosis múltiple. Al conocerla en General Lamadrid tras una charla del Dr Morante, Jorge estableció una amistad con la joven que hizo que incluso viajara al pueblo de la joven a regalarle un perro.

Tomando el aceite Jorge no sólo ha encontrado una mejora en su salud y un bienestar que no encontraba en la medicina holística sino que además ha cosechado amistades y ha contactado con gente de todo tipo que día a día se une a la causa.

Fradua junto a su amiga Sabina 

 

 


® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
12

Comentarios

Otras Noticias