REPUDIO TOTAL

Izquierdas y kirchnerismo juntos contra el 2x1 a genocidas

El rechazo al 2x1 otorgado al genocida paramilitar Luis Muiña fue generalizado. Organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos convocan a una marcha este miércoles. En Necochea el reclamo unificó al kirchnerismo y a las facciones de izquierda.
lunes, 8 de mayo de 2017 · 23:13

El repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso otorgarle el beneficio del 2x1 al poaramilitar tucumano Luis Muiña, que cooperó con las fuerzas militares en la dictadura de los 70's y fue condenado a 11 años de prisión por delitos de Lesa Humanidad generó el repudio de un amplio espectro de la sociedad.

Agrupaciones políticas, sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos coincidieron en un total repudio contra la decisión de la Justicia, que trajo aparejada la reacción de otros genocidas detenidos que empezaron a pedir el mismo tratamiento.

El rechazo provocó que los diferentes grupos comenzaran a plantear una protesta que se reprodujera en todo el país. El evento fue programado en ciudades por todo el país para este miércoles 10 a partir de las 18 horas.

En Necochea se realizará una marcha en conjunto entre la Comisión de la Memoria Militante (cercana al peronismo/kirchnerismo) y el Encuentro por la Verdad, Memoria y Justicia, de extracción izquierdista. Aún cuando entre ambos hay diferencias políticas sustanciales, decidieron unificar el reclamo en vistas de la gravedad del precedente que sienta el fallo.

La concentración en Necochea se realizará en el Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha. El comunicado lanzado por la izquierda se sumó a los múltiples planteos surgidos desde que se conoció la reducción de penas: 

 

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia Necochea convocamos a marchar este miércoles 10 de mayo en repudio al fallo de la corte suprema de la nacion que otorgó el 2 x 1 para uno de los genocidas implicados en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, sentando un nefasto precedente que en los hechos representa una amnistía encubierta. Responsabilizamos a todos los partidos patronales por esta aberración a los derechos humanos, ya que la jueza Highton de Nolasco fue nombrada por el kirchnerismo, y de los otros dos jueces designados por Macri, Rosenkrantz y Rossati, este último viene del massismo. Asimismo estos tres jueces fueron legitimados por el Senado, donde el kirchnerismo tiene la amplia mayoría. 

Solo una masiva movilización en todas las ciudades del país logrará frenar esta avanzada de la derecha, que ya venía expresandose en el negacionismo y la banalización de los crímenes cometidos durante el gobierno de facto. También en la designación de Milani como jefe de las fuerzas armadas durante el gobierno de Cristina Fernández, y en las irrisorias condenas a genocidas como Bicarelli, que salió en libertad al minuto de ser condenado, o en los beneficios de prisión domiciliaria de los que hacen uso una gran parte de genocidas, entre ellos Martinez Loydi en nuestra ciudad. 

Por todo ello convocamos a ser cientos en el Paseo de la memoria este miércoles 10 de mayo a las 18 hs., con las consignas:

*Ni 2 X 1 ni reconciliación. Cárcel efectiva a todos los genocidas. 

*Contra la represión de Macri y los gobernadores. 

*Juicio político a los tres jueces de la corte suprema de la nación. 

*Elección popular de todos jueces. Mandatos revocables sin privilegios.
 
En la web una junta de firmas del portal Change.org le pide al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti la anulación de la aplicación del 2X1 (Ley 24.390) en delitos de lesa humanidad:

El motivo de esta petición es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la aplicación de la hoy derogada Ley 24.390 en el "caso de Luis Muiña –Expediente "BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario" para su urgente anulación ya que los ciudadanos de la República Argentina la consideramos una falta grave hacia los derechos humanos por considerarse ese caso un delito de lesa humanidad. 

Esta decisión de la Corte representa un retroceso gravísimo para todas las medidas que se han tomado en los últimos años para castigar a los pepretadores de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura argentina.

Sin otro particular y con la esperanza de que el Señor Presidente habrá de comprender la urgencia y la importancia de lo que solicitamos, quedamos a la espera de pronta una decisión.
 
Por lo pronto la convocatoria en la plaza central de Necochea se plegará a similares propuestas en todo el país, con un rechazo que ha trascendido los partidismos y ha conseguido unificar ciertos criterios entre facciones que no se han mostrado del todo de acuerdo en el pasado.


VOLVER A PORTADA
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
1
1

Comentarios

Otras Noticias