MEDIO AMBIENTE

Comienza a regir la prohibición de bolsas plásticas

Entra en vigor la ordenanza que impide la entrega de las bolsas tipo camiseta. Además, comenzarán los controles para verificar que la norma sea cumplida.
jueves, 1 de junio de 2017 · 10:47

Desde este hoy, jueves (01-06) la ciudad de Necochea se despide definitivamente de las bolsas plásticas tal como lo establece la ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante local el pasado 15 de diciembre de 2016.

De esta manera, no se entregarán más bolsas en los comercios, almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados de Necochea.

Lo que se prohíbe con la ordenanza son las tipo camiseta, que son las que se usan para el acarreo de mercadería y que se entregaban por demás. Estas son realizadas con compuestos en base a nylon, polietileno, polipropileno, aunque también están prohibidas las llamadas "oxi-biodegradables”. El impedimiento busca reducir el impacto negativo en la ecología que producen estas bolsas.

La ordenanza comenzó a aplicarse parcialmente desde el 1 de enero, cuando comenzó una campaña de concientización. A partir del 1 de marzo las bolsas se empezaron a entregar de manera escalonada hasta hoy, donde se eliminarán definitivamente.

No entran en esta restricción las denominadas "bolsas de corte” que se utilizan en comercios que proveen de productos frescos como carnes, pollos o pescaderías. Estas seguirán utilizándose libremente por razones de higiene y seguridad.

Además, se llevarán a cabo controles en los comercios que serán realizados por el personal del área de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, quienes además de las inspecciones que realizan habitualmente, verificarán el tema bolsas.

Los establecimientos que incumplan la medida por primera vez serán notificados y, a partir de la segunda vez se realizarán multas y clausuras.

La primera sanción es un apercibimiento, la segunda es una multa que va de los 10 hasta los 200 litros de combustibles súper valor de surtidor de estación de servicio y la tercera es una infracción que va desde los 201 hasta los 500 litros de nafta valor de surtidor y clausura hasta tres días.

De darse más de tres infracciones por parte de un mismo comercio, cada sanción que se haga por incumplimiento, la multa se duplica en los montos y se llega hasta los diez días corridos de clausura.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario 4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias