ENERGÍA UNDIMOTRIZ, EÓLICA Y POR BIOMASA

Facundo López: "En 10 años podemos ser referentes en energías renovables"

El viaje de Facundo López a Rusia busca desarrollar un segundo proyecto de energía renobable en Necochea, el de la energía undimotriz que se suma al parque eólico que empezaría a construirse a fin de año. Además, ha generado un fuerte interés la posibilidad de construir en el distrito una central de energía por biomasa, quemando basura y procesando los desechos.
domingo, 11 de junio de 2017 · 12:44

"Imaginen que en 10 años Necochea puede ser un referente en todo el país en todo lo que es energía renovable", dijo a Cuatro Vientos el intendente Facundo López tras la conferencia de prensa en su despacho este viernes. Momentos antes, el intendente había explicado a la prensa los resultados de su viaje a Rusia. 

El objetivo señalado por López tuvo un primer paso con las gestiones para instalar un parque eólico en el campo Cipriano del Parque Miguel Lillo; en el proyecto para generar energía undimotriz en el Muelle de los Pescadores y Quequén; y en la posibilidad de acercar a Necochea y la región formas de producir energía a través de la biomasa, que a la vez resolvería el problema de la basura en el distrito.

Acerca del parque eólico, López adelantó que "el proyecto está en etapa de licitación de la obra civil por parte de Centrales de la Costa. En realidad la sociedad que integra Centrales de la Costa se llama "Vientos de Necochea S.A.”, componentes mayoritarios Centrales de la Costa y la Provincia".

Si todo avanza como corresponde, para fin de año comenzarían los primeros movimientos de suelo y la construcción de las bases de los molinos. "Está el proyecto de toda la parte de ingeniería, lo tiene una consultora de Buenos Aires a licitación que estimo que entre agosto y septiembre estaría licitando y empezarían los movimientos de donde van instalados los molinos", dijo el intendente. "Ahí es todo médano y hay que hacer las bases; estimo que para fin de año se estarían empezando a hacer".
 
"La característica básica del parque de acá de Necochea es que es único porque las tierras son nuestras, municipales. La empresa es provincial mayoritariamente, con lo cual va a ser prácticamente todo estatal", aclaró el jefe comunal.

 
 
Residuos y biomasa
 
Además de avanzar sobre el proyecto de energía undimotriz la misión a Rusia también estabñeció contactos con Polonia, donde la generación de energía por biomasa fue uno de los puntos que generó mayor interés.
 
"Estamos trabajando con Polonia en la parte de biomasa que me interesó mucho porque la biomasa lo que nos sacaría de encima es el problema de la generación de residuos", explicó López. "El tema es que sea viable en cuanto a la cantidad de residuos que nosotros generamos con lo que sale hoy poner biomasa para generar"
 
López comentó que aún cuando el sistema genera energía a la vez que da un tratamiento a los residuos, "tiene un costo inicial muy grande". "Hay que ver si la inversión vale la pena o no vale la pena y si es viable para 75 toneladas de basura que nosotros manejamos".

Por esa razón es que el intendente considera la necesidad de conseguir que el ferrocarril vuelva a recalar en la ciudad. "También se está trabajando en bloque regional: para hacer algo de biomasa a nivel regional, se precisa tener por lo menos ferrocarril", explicó.
 
El viaje

La misión emprendida por el jefe comunal tuvo el visto bueno del gobierno nacional. La iniciativa fue solventada por el propio intendente, que remarcó la reacción positiva que generó su emprendimiento en el gobierno. Lo que fue visto con buenos ojos fue que un intendente bonaerense tomara la iniciativa de salir a buscar al mundo las inversiones que se requieren.
 
El intendente explicó que la misión "llamo la atención favorablemente" dado que incluso se dió participación en la misión al Ministerio del Interior. La Comuna notificó sobre la misión a la secretaría de la Presidencia para evitar malos entendidos.
 
Incluso la Cancillería fue notificada: el propio intendente se reunió con el embajador argentino en Rusia para comentarle la misión, lo que aceitó mecanismos de comunicación con los rusos una vez que los necochenses arribaron a Moscú.

Con tres proyectos en la mano y una muestra de iniciativa propia inusual para un intendente necochense, Facundo López persigue el ideal de convertir a Necochea en un referente nacional en materia de energías renovables, algo que si bien tiene un largo camino antes de llegar a destino, parece encaminado de la mano de tres proyectos que podrían comenzar a materializarse en un mediano y largo plazo.
 
 
 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias