PUERTO TURÍSTICO

Masterplan: Así se vería el Puerto Quequén con el plan de desarrollo turístico

El CGPQ aprobó la ejecución del proyecto para instalar una marina, restaurantes y hasta un hotel entre la Escollera Sur y la concesión de sitios 11 y 12. Detalles del Master Plan fueron presentados en un render.
miércoles, 14 de junio de 2017 · 12:48

El directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén aprobó en las últimas horas la  ejecución del anteproyecto para desarrollar en etapas del Master Plan de la estación marítima local apuntando a darle potencialidad turística.

El proyecto generó una fuerte queja del Ejecutivo Municipal, que a través del intendente Facundo López elevó una queja al director provincial de Puertos, Marcelo Lobbosco, y a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal.

Sucede que el desarrollo turístico es percibido por el Ejecutivo como una forma de "competencia" contra la búsqueda de la gestión del intendente Facundo López de "romper la estacionalidad" turística de la ciudad con eventos como La Ruta del Tango o el Enduropale. El propio López comentó días atrás que la relación con el consorcio de gestión de Puerto Quequén es distante.

En la memoria descriptiva del proyecto sus creadores aseguran que "proyectamos el lugar que va a integrar a la ciudad el espacio que la ciudad aún se debe a sí misma: el vínculo físico de sus habitantes con el puerto, el río y el mar"

"Basados en el estudio de los Green Ports (N del R: puertos verdes), y los modos de interactuar adecuadamente con el ámbito urbano y sus habitantes, pensamos en la apertura de los espacios portuarios que permita la coexistencia de los espacios públicos para el uso de los ciudadanos y que contemple la planificación de esa relación", explicaron los desarrolladores.

El proyecto fue desarrollado por Guillermo Zorzi y Walter Pérez y contempla la creación de tres sectores específicos entre la concesión de los sitios 11 y 12 y el acceso a la escollera sur en la margen necochense.

 

Anteproyecto

 

El proyecto sigue 6 parámetros perfectamente definidos:

- Reconocimiento de los distintos sectores del frente y planteo de soluciones singulares en cada situación, integradas en un solo proyecto.

- Valorización de la diversidad física como riqueza distintiva de la ciudad.

- Puesta en valor de la escala peatonal y la accesibilidad.

- Soluciones de rápida ejecución, económicas y sostenibles y ejecutables en etapas.

- Previsiones de crecimiento esperables.

- El estudio de todos los "bordes" y de todos los nodos y sus nexos con el sitio.

El proyecto tres sectores: un paseo ribereño, un sector institucional , hotelero y náutico y un parque público, que ocupa la mayor parte del espacio.

Para el primer sector se demolerán viejas construcciones y se plantean espacios para peatones, bicisenda, miradores y sitios de pesca. El sector preve el soterramiento de cables, la construcción de restaurantes y puestos para frutos de mar, paisajismo, forestación e iluminación y el ordenamiento del tránsito de autos con la construcción de un estacionamiento.

Para el segundo sector se preve la construcción del edificio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y de operadores portuarios; una marina para que atraquen hasta 20 veleros; y un "hotel de alta calidad" con centro de convenciones y restaurante.

En el tercer sector se proyectan paseos entre los médanos, gimnasio al aire libre, construcción de puestos de venta como kioscos o de venta de insumos para pesca y hasta un skatepark.


ADEMÁS: Puerto/Ciudad: ¿Están informando mal al intendente?

 
"Quiero que el puerto sea operativo, como lo hemos demostrado, pero que el mismo sea turístico, que haya espacios de interacción. El puerto tiene que ser deportivo. El puerto tiene que ser cultura.  El puerto tiene que ser medio ambiental. Esa es la mirada que tenemos que tener a futuro”, aseguró esta mañana en declaraciones a Voces de la Ciudad (FM La Corte) el presidente del Consorcio, Dr Arturo Rojas.

 

Rojas además rechazó la idea de que el puerto no deba tener desarrollo turístico. "Si en algo estoy en desacuerdo con lo que ha manifestado públicamente el intendente, manifestando que el puerto no tiene que ser turístico, absolutamente me opongo a eso”, aseguró.

Precisamente sobre los cruces con el Ejecutivo, Rojas remarcó que "siempre el diálogo tiene que primar. Inclusive para que haya una pelea tiene que haber dos que estén dispuestos a pelear. En el caso mío no lo es. Estoy dispuesto sí a construir y si ha habido un mal entendimiento de la información; (que) no le ha llegado de la debida manera, estoy dispuesto a ir a su despacho como tantas veces me ha invitado”.


TAMBIÉN: Puerto Quequén y el plan de comenzar a exportar containers


 

"Lo que tiene que quedar bien en claro es que el municipio tiene un lugar en el Directorio, que es el que debe informar (a la comuna) y tomar las posturas sobre las decisiones que se adoptan en cada una de las reuniones del Directorio”, cerró.


 

 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

17
4

Comentarios

Otras Noticias