HARINA

Puerto Quequén y el plan de comenzar a exportar containers

La idea de adecuar al Puerto Quequén a la exportación de containers con productos manofacturados. La idea es poder exportar harina a precios más competitivos, que actualmente salen por Zárate.
miércoles, 14 de junio de 2017 · 00:28

De la mano con el aumento de la operatividad de Puerto Quequén y las inversiones previstas a futuro, la terminal portuaria local analiza una nueva posibilidad para exportar productos manofacturados.

"Hoy toda la harina de trigo sale al exterior por el puerto de Zárate, lo cual tiene un costo muy alto para la producción del sudeste o sudoeste bonaerense”, aseguró Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales en un reporte del analista Javier Preciado Patiño.

Buján sostuvo que hay una idea en la que se va a empezar a trabajar: la adecuación del puerto de Necochea para la exportación de containers, que puedan sacar la producción de harina de la provincia a un costo más competitivo

En septiembre del año pasado el gobierno municipal en la voz del secretario Diego López Rodríguez anunció que se estaban haciendo gestiones para conseguir inversiones para la construcción de un nuevo molino harinero en el distrito, aunque por lo pronto el proyecto está en espera.

De acuerdo con el INDEC, durante 2016 se exportaron 575.000 toneladas de harina de trigo, de las cuales el 56% fueron a Brasil, tradicional primer mercado exterior de este producto.

"Obviamente que Brasil prefiere comprar trigo, pero en la medida que la harina resulta un buen negocio, también la compra”, señaló Buján.

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís asegura que este año ese país duplicaría sus importaciones desde la Argentina, mientras que el presidente de los molineros, Diego Cifarelli señala que, incluso, en Brasil se habló de que ese país podría funcionar como plataforma reexportadora de la harina argentina, debido a sus ventajas logísticas.

El dato es que poner una tonelada de harina en el exterior tiene un costo de fobbing de cien dólares, que saca al producto de juego en muchas licitaciones internacionales. 

Buján y Cifiarelli fueron parte de la comitiva que en mayo viajó a Brasil como parte de una misión comercial para evaluar las posibilidades de exportación.

Las posibilidades de que se concreten en el mediano y largo plazo las modificaciones al puerto local para exportar harina se basan en estimaciones optimistas con respecto a las cosechas.

 

En lo refiere a la provincia de Buenos Aires, Sarquís estima que la siembra en el sudeste y sudoeste podría incrementarse, mantenerse igual en el centro oeste y caer algo en el noroeste, debido al problema de las inundaciones.
 
"Pienso que vamos a tener mejores rindes, si el clima acompaña, porque en 2016 la siembra se atrasó mucho y eso jugó en contra. Incluso en algunas zonas se llegó a sembrar a mediados de agosto”, apunta el funcionario, que espera una gran cosecha del cereal en el territorio bonaerense esta campaña.
 
 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
1
1

Comentarios

Otras Noticias