Convocan a una marcha de barbijos en protesta contra sitios 11 y 12

La instalación de la planta de fertilizantes en sitios 11 y 12 fue suspendida por la OPDS el año pasado, aunque este año se retomaron las obras. Vecinos ambientalistas convocan a una protesta con barbijos en 10 y 59 este sábado 17-06.
jueves, 15 de junio de 2017 · 00:00
El desarrollo del proyecto de una planta de acopio de fertilizantes líquidos y sólidos en la concesión de sitios 11 y 12 en la margen necochense del Puerto Quequén ha visdto avances sustanciales en los últimos días, aún a pesar de la suspensión dictada por autoridades ambientales provinciales el año pasado.
 
Luego del desmonte de galpones y del cercado definitivo del predio, comenzó a trabajarse en la apertura de una nueva calle que corre desde la Central Termoeléctrica hacia calle 63.
 
La mirada sobre el proyecto hasta ahora contó con dos observaciones principales: por un lado la que hicieron los transportistas de ATCADe, que reclamaron trato preferencial a los transportistas locales en el movimiento de cargas de la planta; y por el otro, grupos de vecinos ambientalistas que señalan el potencial peligro que representa colocar fertilizantes al lado de los tanques de fuel oil de la Central Termoeléctrica.
 
En ese contexto, vecinos ambientalistas están convocando a una protesta en el acceso a Puerto Quequén en el lado necochense. El año pasado los vecinos hicieron una primera marcha resistiendo al proyecto. La manifestación se realizará este sábado 17-06 de 14 a 16 horas en 10 y 59.

 
 
En su convocatoria los vecinos presentaron sus argumentos y piden a los convocados que se presenten con un barbijo:
 
Manifestación contra la instalación de la planta de acopio de fertilizantes (nitrato de amonio) en los sitios 11 y 12 de Puerto Quequén (margen Necochea)
No queremos un puerto que nos contamine.
No queremos un puerto que decida por nosotros el perfil de la ciudad que queremos.
No queremos un puerto que privilegie la ganancia de unas pocas empresas sobre la salud y bienestar de la comunidad.
No queremos un puerto cada vez mas privado , cercenando el acceso público y libre circulación.

La instalación de esta planta trae aparejada, entre otras, las siguientes consecuencias:
- Peligro de explosión por posibilidad de producirse contacto entre el fuel oil de la termoelectrica y el nitrato de amonio (ANFO).
- Privatización del acceso público a la zona del chorro (lugar utilizado por los pescadores y visitantes).
- Pérdida de los galpones patrmoniales, típicos de nuestro puerto (ya concretado).
- Transito constante de camiones con dicho producto por plena zona urbana, barrios Puerto, Luz y fuerza, linderos a la villa balnearia y hasta rotonda puente Taraborelli (ruta).
- Pérdida del valor inmobiliario de las propiedades en las zonas linderas como consecuencia de la expansión portuaria.

La legislación vigente prohibe la instalación de estos acopios a menos de 400 metros de zona urbana, y en este caso las viviendas estan a 100 metros.

Sobre el Nitrato de Amonio:
El nitrato de amonio es un químico que en contacto con combustibles derivados del petroleo (Fuel Oil) produce explosión, tal es así que se usa en pequeñas cantidades para abrir minas en las montañas. El lugar de instalación de esta planta es en un lote lindero a los tanques de Fuel Oil de la termoelectrica, por lo que el peligro es inminente.

Se invita a los que deseen a traer barbijos como símbolo de la contaminación.

 
 
 
 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias