CAMPAÑA INFORMATIVA

Sitios 11 y 12: Autoconvocados hicieron un "timbreo" en Barrio Luz y Fuerza

Vecinos ambientalistas de "El Parque no se vende" hicieron un "timbreo" en el Barrio Luz y Fuerza para advertir a los vecinos del riesgo que supone la instalación de una planta de acopio de fertilizantes en sitios 11 y 12 de Puerto Quequén.
martes, 20 de junio de 2017 · 00:36

Vecinos autoconvocados dentro del grupo "El Parque no se vende" recorrieron las calles del barrio Luz y Fuerza en la Villa Balnearia, realizando un "timbreo" para informar a la población sobre los riesgos de la instalación de una planta de acopio de fertilizantes en sitios 11 y 12.

Los ambientalistas realizaron el sábado pasado una manifestación en el ingreso al puerto en su margen necochense y presentaron recientemente una nota al intendente Facundo López para reclamarle que tome cartas en el asunto. Los ambientalistas consideran que el riesgo de una explosión por una eventual mezcla entre el fuel oil de la Central Termoeléctrica y los fertilizantes es demasiado grande. Además, aseguran que la iniciativa no cumple con normas básicas estipuladas por la OPDS.

"La verdad es que nos fue bárbaro: toda la gente nos recibió de manera super positiva", aseguró la ingeniera Susana Laborde oficiando de vocera del grupo. "La verdad es que toda la gente está con la misma sensación de indefensión con respecto al puerto considerando que es un sector que maneja a la ciudad como quiere y ha decidido seguir sus intereses y no respeta siquiera la calidad de vida", comentó.

Laborde remarcó el trabajo de comunicación que se llevó adelante, dado que "hubo gente que no sabía de qué era que le estábamos hablando, qué era el nitrato de amonio, y hubo que explicar". El nitrato de amonio es un compuesto usado para fertilizantes que al entrar en contacto con el fuel oil forma un potente explosivo deniominado ANFO. En diferentes ocasiones y en otras partes del mundo la mezcla entre estos dos compuestos han producido desastres ambientales por accidentes industriales.

Mientras algunos vecinos aseguraron tener conocimiento sobre la situación, "otros vecinos lo ubicaron como una cuestión entre López y Rojas, es como que se percibe, digamos, una tirantez por la ciudadela, entonces nosotros explicamos justamente que ayer presentamos una nota a López para que tome posición con respecto a esta cuestión". "Nosotros no sabemos hasta el momento lo que él piensa", lanzó Laborde.

"Hay enfermos que manifestaron tener enfermedades diagnosticadas como propias del lugar y ya se percibe el desvalor de los inmuebles por el hecho de estar en el puerto", sostuvo la ambientalista. "Se entiende perfectamente que si se llega a agrandar el puerto del lado de Necochea esa situación va a ser peor".

La recepción de los vecinos a los ambientalistas fue buena, incluso tomaron mate en algunas casas. "Todos preguntaron qué podían hacer, dispuestos a firmar o a manifestarse en favor de lo que nosotros decimos", sostuvo.

La tarea informativa de los vecinos ambientalistas se complementa con los datos que vuelcan día a día en su página de Facebook "El parque no se vende".


® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
5
1

Comentarios

Otras Noticias