LLAMANDO AL MINISTERIO

Encadenados y en huelga de hambre: Aceiteros de Cargill paran la exportación de aceite en Puerto Quequén

Los aceiteros pararon la carga de un buque en Puerto Quequén a pocas horas del arribo del ministro Dietrich a Necochea. Denuncian que el diputado Domínguez Yelpo dilata el conflicto interno para tomar el control político del sindicato y amenazó de muerte a los trabajadores. Esta mañana iniciaron una huelga de hambre encadenados a la entrada de la planta de Cargill en Quequén.
martes, 11 de julio de 2017 · 00:00

El conflicto en Aceiteros finalmente hizo llegar sangre al río: esta mañana el prosecretario general del Sindicato de Aceiteros, Darío Denti, se encadenó al ingreso de la planta de Cargill en Quequén e inició una huelga de hambre seca (sin agua) para reclamarle al gobierno que respete el estatuto del sindicato, que viene siendo violado por las autoridades del Ministerio de Trabajo.

El conflicto interno recrudeció montado sobre contínuos incumplimientos del Ministerio para con el estatuto del Sindicato. A la quita de adicionales que planteó la compañía se sumó el intento de la facción minoritaria que lidera Alfredo Giuliano de cerrar un acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo que ni siquiera fue avalado por Cargill. Entre las dos situaciones, los trabajadores no vieron más opción que comenzar la huelga de hambre encadenados al acceso de la planta.

Las diferencias en el sindicato de Aceiteros estallaron a principios de año, con falsas denuncias por parte de Giuliano contra la facción más representativa de la comisión directiva: denunció sin presentar ninguna prueba a parte de la comisión directiva para "embarrar la cancha", logró la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación y ahora la interna amenaza con terminar con la independencia de la institución.

Los aceiteros denuncian que el movimiento busca copar su institución en detrimento de los trabajadores para beneficiar a la empresa con un sindicato bajo su control en sociedad con el gobierno macrista. Además piden la renuncia de Giuliano, proceso avalado durante una asamblea.

En la lista de responsabilidades, los trabajadores no sólo señalan a Giuliano, sino que observan que la situación responde a intereses situados más al centro de las esferas de poder. La creación del conflicto en el sindicato caería sobre el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, que lidera la campaña de PRO y Partido Fe en Cambiemos en Necochea, señalado abiertamente por los aceiteros, que llevan 10 semanas acantonando en la sede del sindicato esperando que el Ministerio reconozca su estatuto y valide el proceso electoral interno de la institución.

En este contexto el secretario gremial de los Aceiteros, Sebastián Scott denunció que "a través de su empleado político Cristian Sánchez, el diputado Martín Domínguez Yelpo nos amenazó de muerte a mí y a Darío Denti para que no lo mencionáramos ni nos metiéramos con él". 

"Vienen por la caja, quieren el dinero de los trabajadores y el control del sindicato para negociar los derechos de los trabajadores a cambio de más dinero para alimentar su poder autoritario", agregó.

No es la primer denuncia que realizan los Aceiteros contra Domínguez Yelpo y los trabajadores ya han recibido el apoyo de diferentes organizaciones partidarias y sindicales que decidieron acompañarlos en su reclamo de normalización.

Junto a la medida de fuerza los aceiteros comunicaron además que ya se inició el trámite administrativo para que se desestime el intento de Giuliano de iniciar las paritarias, que de cualquier manera no tienen aceptación formal de la empresa dada la irregularidad en curso.

A pesar de la paciencia de los trabajadores para esperar una respuesta del gobierno dejando que definan por si solos y conforme a su propio estatuto la renovación de las autoridades, la acción de Giuliano avalada por el Ministerio provocó la reacción inmediata con el cierre de la planta y la huelga de hambre.

La medida de fuerza actualmente tiene parado un embarque de aceite en Puerto Quequén y llega apenas horas antes de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, visite nuestra ciudad para participar de un simposio del Consejo Portuario Argentino del que también podría ser parte también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

Responsables

En un comunicado emitido desde la sede del Sindicato en calle 548 (Quequén) los trabajadores señalan no sólo a Giuliano y al ministerio de Trabajo por la situación. Además de los dichos del secretario gremial Sebastian Scott sobre los intereses políticos de Domínguez Yelpo sobre el sindicato, funcionarios de segunda línea y hasta la empresa Cargill SACI son observados por los trabajadores como responsables directos de la dilación del conflicto.

"Responsabilizamos por el grave deterioro físico y psicológico que pueda llevar en  la persona de Darío Denti en dicha medida al Sr. Alfredo Giuliano; al Ministerio de Trabajo de la Nación en su representante Fabián Driussi de la ciudad de Mar del Plata; a las empresas Cargill S.A.C.I. y Oleaginosa Moreno, TODOS CÓMPLICES DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRA INSTITUCIÓN", señala un comunicado firmado por la Comisión Directiva del sindicato sobre el prosecretario encadenado y en huelga de hambre en el ingreso de la planta de Cargill en Quequén.

Los aceiteros tienen una amplia experiencia en la lucha sindical en los últimos años: a principios de 2014 mantuvieron una protesta y asamblea permanente durante más de 20 días en el ingreso a la planta. El verano pasado se manifestaron con fuerza por el pago del bono anual en Oleaginosa Moreno y desde hace más de dos meses y medio mantienen un acantonamiento en la sede del sindicato reclamando al Minisiterio de Trabajo que reconozca su estatuto para renovar sus autoridades de manera independiente. 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
44
42

Comentarios

Otras Noticias