AGUA Y CLOACAS

La Muni destina un millón de pesos a la provisión de servicios en Barrio Campana

Las 70 familias del Barrio Campana podrán acceder al agua corriente y las cloacas gracias a una inversión prevista por la comuna en un millón de pesos. La inversión se realiza en el marco del Programa de Gestión Territorial impulsado por la Secretaría de Desarrollo Humano.
miércoles, 12 de julio de 2017 · 22:07

La Comuna anunció que a través de un programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Humano pudo destinar más de un millón de pesos al tendido de red de cloacas y agua corriente en las 4 manzanas del Barrio Campana, asentamiento surgido luego de la toma de viviendas en noviembre del 2013.

“La idea es generar condiciones dignas de vida para quienes están en los barrios más lejanos de la ciudad, y así es como creamos un piso de igualdad”, sostuvo la titular del área, Jimena López.

El Programa de Gestión Territorial de Desarrollo Humano generará así una obra que "involucra todo el tendido y la extensión de la red de agua y cloacas, lo que cambia radicalmente la calidad de vida de los vecinos”. “Es una inversión importante para un sector que históricamente había sido postergado desde hace más de tres años cuando se realizó la primera toma”.

La obra se realizará con mano de obra municipal. Mejoras similares están previstas para los barrios Seis bis y 20 de Noviembre.

López señaló que “cuando iniciamos la gestión en Provincia no nos fue favorable, así que iniciamos un proyecto  desde la Secretaría que se llama Programa de Gestión Territorial y que apunta, desde el Estado, a resolver la adquisición de los servicios básicos en un principio y los mejoramientos habitaciones en una segunda instancia en los diferentes barrios”.

Las 70 framilias que habitan el barrio son asistidos con garrafas, leña y frazadas. Además hay un equipo de tres trabajadoras sociales que atienden en la semana problemáticas específicas del barrio. Está previsto que se realicen tareas de forestación en el lugar.

"También estamos con lo que llamamos conexión segura, que es la entrega de material para hacer una instalación eficiente para la bajada de luz y así evitar accidentes como puede ser un incendio”, indicó la funcionaria.

Los vecinos del barrio están organizados en el marco del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional (FPDS CN) y se han articulado en tres cooperativas de trabajo: una huerta comunitaria, comedor roperito merendero y una cooperativa cultural.

Aproximadamente la mitad de las familias que viven en el barrio tienen tenencia precaria de los terrenos, por lo que los materiales para la conexión segura son solo para esas familias. Recién en diciembre se agregarían a la ordenanza de tenencias precarias a las familias que faltan.

López sostuvo que los vecinos "saben que tienen que esperar un mínimo de dos años y hacer ciertos mejoramientos en las viviendas para poder acceder, en principio, a la tenencia precaria” y que a pesar de algunos desencuentros, la comuna ha trabajado con el grupo "en el consenso y en forma conjunta”.

Cominicado del FPDS CN

El Frente Popular Darío Santillán se hizo eco del anuncio y sacó un comunicado:

Hoy tenemos la gran noticia que desde las autoridades de la gestión municipal actual, se iniciarian las obras de red de agua y cloacas del barrio campana, barrio que hace 3 años fue tomado por vecinxs de nuestra ciudad y que a través de la organización y la lucha junto con el fpds cn hemos avanzado y pasamos de vivir en el abandono a soñar un barrio que tenga acceso a la ciudad donde gocemos de nuestros derechos. Hoy en día al rededor de 70 familias viven en el barrio campana, numero que crece por la falta de viviendas que existe en nuestra ciudad y la situación de recrudecimiento de la pobreza que crece día a día. 

Después de 3 años seguidos de gestiones con los gobiernos de turno conseguimos que se abran las calles, se otorguen las preadjudicaciones de la mitad de las viviendas del barrio con acceso a luz legal, el alumbrado público, y ahora,un compromiso del Estado de comenzar las obras de la red de agua y cloacas además de la forestación de las veredas y la futura plaza para lxs pibxs.

Hace un año y medio existe el comedor del barrio campana, donde funcionan 3 cooperativas de trabajo conformada casi en su totalidad por mujeres, una huerta comunitaria, un comedor merendero y roperito, y una serie de talleres artisticos, de oficio y culturales para chicxs y grandes. Al comedor lo sostenemos con trabajo autogestionado y con alimentos que como organizacion recibimos a traves de una linea de gestion de Nacion que conseguimos a través de la lucha como FPDS CN y estamos intentando hace varios meses que la Municipalidad de Necochea pueda brindarnos los alimentos frescos. De estas gestiones también son consecuencia que tres trabajadoras sociales reciban a lxs vecinxs en nuestro comedor y que resuelvan de manera más dinámica algunas cuestiones de salud y entrega de garrafas, leña y frazadas. Además, gestionamos colonia de vacaciones para lxs niñxs del barrio y ahora queremos que nos den un cupo para que nuestrxs pibxs puedan participar de natación junto a otros barrios de nuestra ciudad.

Celebramos los avances y las declaraciones de lxs funcionarixs. Esperamos que se concrete en el corto plazo y que no sea parte de una serie de anuncios de campaña. Que Jimena López y su equipo cumplan con los compromisos asumidos en las gestiones que con tanto esfuerzo sostenemos. Confiamos en que la lucha y la organizacion es el único camino y que asi hemos ganado cada uno de los pasos oara adelante que fuimos dando de la mano y discutiendo de forma asamblearia todas las semanas desde hace 3 años. Ahora vamos por todo. Por las tenencias precarias de todas las viviendas y la futura escrituracion, por todos los servicios y por poder ser parte de nuestra ciudad de forma activa.

 

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
5
2

Comentarios

Otras Noticias