SILVIA JENSEN

Tarifazo de gas: "Hay que detener al gobierno y demostrarle que así no se puede seguir"

Camuzzi desestimó las denuncias por las altas tarifas en las boletas de gas ajustándose a lo dispuesto por el gobierno nacional. Desde Unidad Ciudadana Silvia Jensen llama a votar en "defensa propia" para frenar el ajuste, propone el concepto de "pobreza energética" para tratar el tema y llama a tramitar la tarifa social a quienes no pueden pagar los servicios.
viernes, 21 de julio de 2017 · 09:15

La noticia de que Camuzzi no tomará en cuenta las facturas denunciadas por los montos excesivos dispuestos en el marco del nuevo cuadro tarifario afectará gravemente a numerosas familias de todo el distrito, que no pueden afrontar aumentos que llevan algunas boletas con aumentos de hasta el 2000% en comparación con el año pasado.

"Lo que hay que hacer es detener al gobierno y demostrarle que así no se puede seguir y votar lo que mejor nos represente para poder frenar el ajuste", aseguró a Cuatro Vientos la precandidata a concejal por UNidad Ciudadana, Silvia Jensen.

La ex directora de la OMIC, estudiosa del tema de las tarifas, remarcó que "desde la red nacional de multisectoriales ahora se está impulsando una consulta popular a nivel nacional para presentar una propuesta para frenar los tarifazos".

"Lo que hay que votar es en defensa propia para mostrar al macrismo que de esta manera no se puede avanzan ni sostener un empleo o el alimento de todos los días, ni una vivienda", remarcó y agregó que "dentro de la plataforma electoral de Unidad Ciudadana a nivel nacional está incluída en los 15 puntos el freno al ajuste tarifario porque es también lo que está destruyendo a la industria"

"La posibilidad de presentar amparo ya no está, aunque sí está la posibilidad de empezar a tratar la situación con la "pobreza energética" que es lo que se está buscando que llegue al Congreso", sostuvo

El concepto de "pobreza energética" se trabaja en países del primer mundo, sobre todo en Europa, ha sido considerado en el propio discurso del gobierno y consiste en considerar como "pobre energético" a aquel que deba destinar más del 10% de sus ingresos en el pago de servicios.

Jensen llama a votar el cambio en el Congreso para poder impulsar medidas en "defensa propia". "Dependemos mucho de la votación del Congreso y también de la movilización popular: creo que acá en Necochea la gente no terminó de creer que esto podía pasar".

 

LEA TAMBIÉN: Cuadro: ¿Cómo serán los aumentos de luz para los usuarios residenciales?

 

En este contexto, Jensen recomienda a la población acercarse a Camuzzi a tramitar la "tarifa social", dado que la posibilidad de realizar otro recurso de amparo como el 2014 ya no es viable porque la empresa cumplió con los requisitos legales de llamar a una audiencia pública para modificar su cuadro tarifario.

"Claramente las personas que puedan acceder a la tarifa social, sean jubilados, pensionados o que tengan un salario pero que cobren por debajo de los dos salarios mínimo vital y movil, si tienen la posibilidad de hacer el trámite en Camuzzi e inscribirse, la diferencia es mucha", sostuvo.

"Si bien el cargo fijo sigue siendo el mismo, por ejemplo para una categoría R3-4, con cargo fijo de $ 270,14, el precio del metro cúbico baja de $ 4,48 a $ 0,89", sostuvo.

Zona fría

La precandidata explicó además cuál fue la verdadera naturaleza del anuncio de que Necochea sería incorporada a la "zona fría", que hubiera bajado las tarifas de gas un 50% en el distrito.

"Hubo una gran confusión en la gente porque en su momento desde el Ejecutivo local se anunció que Necochea había sido declarada "zona fría", algo que no es verdad y eso confundió mucho a los consumidores y por eso es que se sorprenden tanto con la factura que llegó pero la verdad es que es el aumento que anunció el gobierno nacional. Yo vengo hablando del tema hace más de un año y advirtiendo lo que iba a pasar porque por ahí es medio complejo entender los cuadros tarifarios; pero esto no es ni más ni menos que lo que estaba anunciado", remarcó.

"Lo único que se hizo fue aumentar el umbral de consumo e igualarlo con el de Bahía Blanca, que allá igual siguen teniendo un precio menor al de Necochea. El umbral de consumo es la medición anual de cada uno de los consumidores y depende de lo que vos gastes anualmente es la categoría en la cual te encuadra la distribuidora para cobrarte el precio del metro cúbico y el precio del cargo fijo que ahora varía segun la categoría".

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
7
5

Comentarios

Otras Noticias