MEDIO AMBIENTE

A pesar de la prohibición, muchos comercios necochenses siguen entregando bolsas

Algunos locales ya fueron apercibidos aunque desde la Municipalidad de Necochea aseguran que comenzarán a multar a aquellos que incurran nuevamente en una falta. Los controles se intensificarán en los próximos días.
jueves, 6 de julio de 2017 · 15:11

Apenas a un mes de la entrada en vigor la ordenanza que impide la entrega de bolsas plásticas tipo camiseta en los comercios, se han visto muchos locales de venta de comestibles que las continúan facilitando a sus clientes.

Además, se registraron establecimientos que entregan la mercadería en bolsas de corte, situación advertida y notificada por los inspectores municipales, ya que la utilización de este tipo de envoltorio solo debe ser empleado para mantener las cualidades de los productos frescos.

“Ya hace un mes y podemos evaluar la puesta en valor de la ordenanza. La verdad es que estamos contentos como muchas personas, muchos clientes lo han adoptado”, manifestó a Cuatro Vientos el concejal (FR-UNA) Luciano González, motorizador del proyecto de ordenanza que se aprobó en diciembre de 2016.

“Lo que nos llama la atención es que algunos comercios en un principio habían adoptado y estaban contentos con la decisión de no dar más bolsas ayudando al medio ambiente y a la salud de todos los vecinos” es que “nos encontramos, en base a algunas recorridas que han hecho los inspectores en las calles, que hay comercios que han vuelto a entregar las bolsas camisetas. Hubo comercios que ya fueron notificados que es la primera sanción de la ordenanza”, expresó González al tiempo que recordó que si vuelven a incurrir “en una falta se seguirá cumpliendo con la ordenanza”, cuyas sanciones serán económicas.

A su vez, explicó que también hubo locales comerciales que “han adoptado otra forma tramposa por entregar en lugar de bolsas camiseta, bolsas de corte más grandes, lo cual también está prohibido porque las bolsas de corte solo estaban permitidas para productos alimenticios del tipo húmedo, ya sean carnes, pescados pastas, productos que por sus características al ser transportados de otra manera serían contaminados o sería poco higiénico. Estos comercios también van a ser sancionados”, remarcó el concejal.

Hay tres tipos de sanción: La primera es un apercibimiento, la segunda es una multa que va de los 10 hasta los 200 litros de combustibles súper valor de surtidor de estación de servicio y la tercera es una infracción que va desde los 201 hasta los 500 litros de nafta valor de surtidor y clausura hasta tres días.

De darse más de tres infracciones por parte de un mismo comercio, cada sanción que se haga por incumplimiento, la multa se duplica en los montos y se llega hasta los diez días corridos de clausura.

El edil manifestó a este medio que “también lamentablemente tenemos inescrupulosos que han querido hacer un comercio de esto y salieron al mercado con unas bolsas con una leyenda verde que dice ‘aprobado por OPDS ley provincial 13.868’. Esa Ley aprobada en 2009 decía que en 2011 ya no se podía aprobar más bolsas en toda la Provincia de Buenos Aires, fue en la ley en la cual yo me puse a trabajar y hay comerciantes que creyendo que esas bolsas son las que se pueden utilizar, están cayendo y están malgastando su dinero, porque si el inspector pasa por un comercio y ve que se están entregando ese tipo de bolsas, también van a ser infraccionados”

Bolsas reutilizables

“En este momento también nos encontramos trabajando en conjunto con el Centro Municipal Sendero de Luz. Ellos hace mucho tiempo vienen realizando bolsas y nosotros estamos colaborando en apoyarlos para su comercialización. No hay que olvidarse que esto es mano de obra local”, explicó y agregó que ellos realizan bolsas de papel.

También señaló que “hay pequeños talleres que están empezando a surgir de esto, que era la verdadera idea de esta ordenanza, además de trabajar en uno de los pilares fundamentales de este gobierno que es proteger la salud de todos los ciudadanos. Y también estamos trabajando en conjunto con la Cooperadora del Hospital Emilio Ferreyra que ya ha hecho una campaña y está pronta a hacer otra campaña de venta de bolsas reutilizables”.

Por último, González remarcó que “la ordenanza en ningún momento tuvo la mínima intención de ser recaudadora, simplemente intenta ordenar algo que se había ido de las manos de todos y que estaba causando serios daños en el medio ambiente”.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias