¿ARGENTINA TRABAJA?

La Muni suspendió la producción de pavimento y redujo tareas a cooperativistas

Sin materiales para trabajar, cooperativistas del Polo Productivo municipal estaban barriendo las calles. Ahora la subsecretaría de Producción no les renovó el convenio y redujo las horas. Los cooperativistas fueron al HCD a pedir explicaciones.
viernes, 7 de julio de 2017 · 09:51

La decisión de la subsecretaria de Producción Local a cargo de Leonardo Ruggiero de suspender la producción de bloques de pavimento articulado para la comuna trajo aparejada la finalización de un convenio por el que una cooperativa realizaba trabajos para la comuna reduciendo notablemente el ingreso de los cooperativistas, que aseguran no haber sido notificados debidamente de la situación y recurrieron al HCD.

Los cooperativistas fueron recibidos por la Comisión de Trabajo del Honorable Concejo Deliberante, donde presentaron su problema. Perla Marchale, presidente de la Cooperativa La Ribera Quequén comentó luego del encuentro que "no se nos renueva un convenio que tenemos con el municipio, sin darnos ninguna causa aparente". Marchale explicó que el convenio tenía 6 meses de vigencia y ya tenía dos períodos de convenio anteriores en su historia.

La cooperativista sostuvo que "todavía no nos han dado una explicación oficial de por qué no se renueva el convenio". La suspensión del convenio se efectivizó el 30 de junio y provocó que los cooperativistas perdieran un ingreso importante para cubrir las necesidades básicas de sus familias. 

"Nosotros cumplimos 4 horas municipales y 4 para Argentina Trabaja: con 4 mil pesos una familia que tiene 5 chicos no vive", sostuvo. El esquema inicial era el siguiente: media jornada laboral financiada por Nación que era destinada a la capacitación y la otra media jornada, financiada por la Comuna, a la producción. Apenas arribó Ruggiero a la dependencia la capacitación se terminó y se mandó a los cooperativistas a barrer las calles. La relación entre el funcionario y los cooperativistas fue dificil practicamente desde el inicio.

Marchale explicó que en la bloquera municipal se estaban produciendo hasta 100 bloques por día cuando había materiales disponibles. Marchale lamentó que "tampoco hemos tenido aporte de materiales del municipio desde que empezó el convenio". Aseguró que los faltantes de materiales se producen desde que se inició el último convenio, seis meses atrás.

"Lo único que recibimos fue una batea con granza que nos mandó Diego López Rodríguez y ya después nada más", dijo Marchale.

La bloquera municipal había comenzado a funcionar en septiembre del año pasado impulsada por el ex subsecretario Donald McLeod. Para fines de noviembre, la subsecretaría cambió de titular, ingresó Ruggiero y la producción se detuvo a los 6 meses.

 

ADEMÁS: La Muni ya comenzó a producir pavimento propio

 

Sin materiales para trabajar, el esquema de producción quedó detenido y los cooperativistas quedaron con horas ociosas. Según pudo saber Cuatro Vientos, el problema principal para conseguir los materiales es que Nación demora mucho tiempo en enviar los fondos para las compras, lo que hace inviable la ejecución a tiempo del programa.

Ruggiero se presentó ante la comisión de concejales para dar las explicaciones del caso. "En realidad se les informó verbalmente porque el propio convenio así lo establecía: la municipalidad no va a renovar el convenio de horas extra de Argentina Trabaja, pero deberíamos dejar claro que en ninguno de los casos van a dejar de percibir el haber mínimo que les asegura el Argentina Trabaja".

Ruggiero sostuvo que ahora "vamos a poner en estudio y evaluar cuál es la situación de cada uno en materia de renovar o no la totalidad de integrantes de la cooperativa". "Estamos en etapa de evaluar cuántas de esas personas pueden ser insertadas en otras cooperativas que tengan convenio".

"El programa Argentina Trabaja es un programa por el cual aquel que es beneficiario debe poner cuatro horas de su tiempo en producir algunas de las posibilidades que otorga el programa, pueden ser bloques de cemento, puede ser pavimento reticulado, pueden ser baldosas, también hay carpintería de aluminio... de las cooperativas que tenemos y que están dentro del Argentina Trabaja, están dentro de esa variedad de cosas que la llevan adelante en el Polo Productivo de la Municipalidad en calle 69 y 72 y ahí efectúan todo ese tipo de trabajos", explicó el subsecretario. 

"Por las otras cuatro horas es por las que se hace el mantenimiento de espacio público, que esas son las que abona el municipio", cerró el funcionario, aunque no explicó las razones por las que se suspendieron las horas de los cooperativistas.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias