COMISIÓN POR LA MEMORIA MILITANTE

Convocan a una marcha en Necochea por la desaparición de Santiago Maldonado

La desaparición de Santiago Maldonado en Chubut durante la represiónd e Gendarmería a los mapuches la semana pasada causó reacción de organismos de derechos humanos internacionales y locales. En nuestra ciudad, este viernes hay una convocatoria en el Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha.
jueves, 10 de agosto de 2017 · 00:00

La Comisión por la Memoria Militante de Necochea está convocando a una concentración en el Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha este viernes 11-08 a las 17 horas para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven platense detenido por Gendarmería durante un desalojo a una comunidad aborigen en Chubut la semana pasada.

El acto será "para repudiar y condenar la desaparición del compañero Santiago Maldonado y reclamar su aparición con vida", dijo el referente de la Comisión Juan Carlos De Francisco a Cuatro Vientos.

Además se exige "la investigación del accionar de la Gendarmería Nacional, que depende del gobierno federal, al mando de esta fuerza está la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich".

De Francisco denunció que "nos están queriendo entretener con una presunta guerrilla de las comunidades originarias de esa zona, los mapuches: muestran un presunto arsenal bélico de estas comunidades y, ofendiendo la inteligencia del pueblo argentino (porque no muestran más que un serrucho, un martillo, un celular, una hoz, no sé que guerra puede querer encarar el pueblo mapuche con esos pertrechos)".

"El pueblo argentino tiene una memoria, una inteligencia previa que evidentemente esta gente no comprende y nos trata a todos como estúpidos", sentenció 

De Francisco aseguró que "la desaparición del compañero Santiago Maldonado tambien está siendo repudiada por organismos internacionales, la Comisión Interamericana de DDHH, la ONU, Amnesty Internacional: le están pidiendo al gobierno argentino que aclare esta situación y que aparezca con vida el compañero".

Desaparecido

Si bien en las últimas horas apareció un testimonio en Entre Ríos de un camionero que dice haber visto a Maldonado cerca de Concepción del Uruguay, el relato de los mapuches cuenta que el joven fue retenido por la Gendarmería.

Los mapuches describieron el operativo de Gendarmería de ese día, en el que acusaron a la fuerza de quemarles una casa y diversos elementos, hacer disparos de balas de goma y de plomo, y secuestrar a Maldonado, lo que es desmentido por el juez de la causa, Guido Otranto.

Indicaron que ese hecho ocurrió por la mañana a la altura del primer acceso a la comunidad, en una barda que baja al río Chubut, en un sector en el que la costa está muy cerrada por árboles y ramas, por donde escaparon los hombres para no ser detenidos.

Indicaron que todos lograron cruzar el río y correr por la estepa, menos Maldonado, quien al ver la escena tomó su mochila de un puesto de la entrada y corrió detrás de los mapuches, pero no se atrevió a cruzar el caudaloso curso de agua y se escondió entre las ramas.

Agregaron que los gendarmes lo descubrieron y lo arrastraron arriba de la barda, donde le pegaron y lo subieron a un unimog, lo que tres de ellos lograron ver desde la costa opuesta, con largavistas.

Luego señalaron que el vehículo salió a la ruta nacional 40 para transitar unos dos kilómetros al norte, donde está la segunda entrada al Lof, para traspasar a Maldonado a una camioneta oficial de la fuerza, escena que taparon con una doble fila de gendarmes, que se fue del lugar rumbo a Esquel, hacia el sur.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
5
1

Comentarios

Otras Noticias