BAJO LA LLUVIA

Agrupaciones de DDHH reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado

Militantes por la Memoria y vecinos se congregaron en el Paseo de la Memoria y marcharon a la Muni para visibilizar su reclamo: que el Estado Nacional garantice la aparición con vida de Santiago Maldonado, detenido por la Gendarmería el pasado 1 de agosto durante la represión a una comunidad mapuche al norte de Chubut.
viernes, 11 de agosto de 2017 · 17:43

Militantes de agrupaciones de derechos humanos y vecinos se congregaron este viernes en el Paseo de la Memoria para reclamar la aparición con vida de Santiago maldonado, joven platense desaparecido desde el 1 de agosto, cuando la Gendarmería Nacional realizó un operativo de desalojo a una comunidad mapuche en el norte de Chubut.

"Exigimos que el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizandola y arbitrando los medios para localizar a Santiago", dijo Lalo de la Llosa, de la Comisión por la Memoria Militante de necochea, leyendo un comunicado oficial de la agrupación de Madres de Plaza de Mayo.

Los manifestantes mostraron imágenes de Santiago Maldonado

"Queremos a Santiago Maldonado libre y vivo. Exigimos su aparición con vida poque este es el grito desesperado que pronunciamos con la fuerza de los 30 mil y de la historia que supimos construir con nuestro pueblo", agregaba el comunicado.

Las agrupaciones de derechos humanos que adhirieron al reclamo fueron la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Comisión Memoria, Verdad y Justicia,  familiares y compañeros de los 12 de Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otras.

 

LEA TAMBIÉN: Santiago Maldonado desaparecido: Bullrich niega todo y ¿la Gendarmería le dicta?

 

Bajo la lluvia los militantes y vecinos marcharon luego por el centro de la ciudad buscando visibilizar su reclamo. "Realmente estamos pasando un momento horrible que nunca pensamos que se iban a repetir, nunca pensamos que la palabra "desaparecido" fuera a estar en el presente", sostuvo De La Llosa.

En diálogo con Cuatro Vientos, De La Llosa se expresó acerca de las declaraciones de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, quien esta tarde negó que la Gendarmería estuviera implicada en la desaparición de Santiago Maldonado aún a pesar de los testimonios y la investigación con pruebas que sigue en curso.

De La Llosa leyó el comunicado de Madres de Plaza de Mayo

"No me extraña para nada de la ministra Bullrich: está utilizando los mismos argumentos que cuando yo tenía veintipico de años y desaparecían tantos y tantos compañeros... 'que se habían ido de viaje al exterior', 'que estaban de camping', 'que habìan muerto en enfrentamientos' y después aparecían en fosas comunes con un tiro en la nuca", dijo el militante por la Memoria.

"Realmente es lamentable que en democracia una ministra de Seguridad de un gobierno diga esto: en todo el mundo esto está teniendo repercusión y no pueden creer lo que está pasando acá, pasa que tenemos un cepo mediático y tienen una cobertura tan infame que se animan a hacer estas declaraciones", remarcó. "Si tuviera un mínimo de dignidad (N del R: Bullrich), ya tendría que haber renunciado, pero yo creo que no tiene dignidad así que no creo que renuncie", lanzó.

El temporal no detuvo la manifestación en el Paseo de la Memoria

Los manifestantes se reunieron en el Paseo de la Memoria a las 17 horas y para las 18 horas marcharon en conjunto al Palacio Municipal de calle 56.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
5
3

Comentarios

Otras Noticias