LLAMANDO A VIDAL

Judiciales en paro: ¿Cómo se combaten las mafias con una justicia desfinanciada?

Jucidiales de toda la provincia siguen en paro por un reclamo salarial que el gobierno de María Eugenia Vidal negocia a la baja. Los salarios de los ingresantes están por debajo de la línea de la pobreza y faltan dependencias por toda la provincia. Una justicia desfinanciada es ampliamente ineficiente para combatir a las mafias.
viernes, 18 de agosto de 2017 · 10:48

La AJB finalizó el pasado jueves una nueva medida de fuerza con paro en todas las dependencias judiciales de la provincia, por un reclamo salarial que está postergado desde principios de año y parece no tener viso de resolución.

"El conflicto nuestro es de tipo salarial, porque nosotros este año todo lo que hemos recibido es un aumento de 10% a cuenta de lo que debían ser las paritarias del sector, que normalmente estaba cerrada a más tardar para abril o mayo, todos los años", dijo a Cuatro Vientos Germán Maríngolo, de la AJB seccional Necochea.

Los judiciales viene haciendo paros de 48 horas "en función de la falta de una oferta razonable por parte del Ejecutivo provincial: para los docentes y para los compañeros de CICOP (médicos) llegó el aumento del 27% y a nosotros nos están ofreciendo el 23", resumió Maríngolo.

En las 19 departamentales de la AJB se viene decidiendo por Asamblea mantener las medidas de fuerza, que este pasado jueves 17-08 tuvo una movilización de cerca de mil judiciales en La Plata que terminó en una permanencia en el hall de la Corte en 13 y 48. "Esto ha forzado a la Corte a que hoy a la tarde se realice una primera reuniòn con el sindicato para que la Corte escuche nuestro reclamo y lo traslade mediante gestiones ante el Ejecutivo provincial", contó Maríngolo. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires hasta el momento se había mostrado reticente a dialogar con el sindicato. 

La situación de los judiciales choca de frente con el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal con respecto a su lucha contra las mafias y el narcotráfico: si la justicia está desfinanciada resulta imposible hacerla eficiente.

"Para luchar contra las mafias y el narcotráfico haría falta realmente que hubiese más dependencias judiciales, más juzgados, porque los que están ahora están recargados. Por ejemplo, en Capital Federal hay 22 Juzgados de Garantías y en el departamento judiciald e La Matanza, que tiene incluso más población que CABA, había sólo 6", explicó Maríngolo.

"Para atacar el tema del narcotráfico con eficiencia lo primero que hay que hacer es tomar la decisión política de crear nuevos juzgados penales, ya sea de Garantías, Criminales o Correccionales para juzgar y no tener las causas con tantos atrasos producto de que no se da abasto... todo el contexto de la provincia de Buenos Aires es así".

"No se trata de nombrar más policías, no se trata solamente de depurar la policía, sino que además se trata de darle agilidad a las causas", agregó. En ese marco, el conflicto salarial sin resolver y los paros "resienten todo el accionar que declama la gobernadora"

"Tenemos muchísimas causas acumuladas fundamentalmente en el Gran Buenos Aires, producto de que faltan dependencias y en la medida de que falten esas dependencias para dar respuestas, se tienen procesadas a las personas durante mucho tiempo y mientras están procesadas siguen siendo inocentes y si bien los inocentes está bien que no sean condenados, hay mucha gente que debiera estar condenada y la Justicia no da abasto para investigar".

Otro punto que señaló Maríngolo tiene que ver con la policía judicial. "Desde el 98 la reforma del fuero penal incluía la formación de la policía judicial que consiste en un cuerpo de peritos especializados en temas de criminología dependiente del poder judicial y no de la policía de prevención, evitando así que la policía se investigue a si misma, con los conocidos resultados", dijo el representante sindical. "Ni los anteriores gobiernos ni este la ponen en funcionamiento", sentenció.

En Necochea

Además de las cuestiones que mencionó Maríngolo, que afectan a nuestro distrito de igual manera que en el resto de la provincia, hay en el Departamento Judicial de Necochea otros conflictos.

"En Necochea estamos también con temas que tienen que ver con conflictos entre el personal y los jueces, como en el caso del Tribunal de Trabajo, que también resiente la actividad además de los paros", dijo.

La decisión de los jueces de ese tribunal "ha sido sancionar con asignación de tareas a los compañeros que hacen las medidas en detrimento de compañeros que no hacen las medidas", agregó. Maríngolo subrayó que con esa decisión los jueces "han roto" usos y costumbres de funcionamiento de trabajo en el Tribunal.

Otros de los reclamos pendientes de los judiciales tienen que ver con la universalización de la categoría de jefes de despacho (categorìa màxima de los administrativos); y la eliminación del último cargo, como forma de elevar y poner por encima de la línea de la pobreza al salario del trabajador que ingresa, que actualmente está en 13 mil pesos.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
3
2

Comentarios

Otras Noticias