LEY PROVINCIAL

Puente Taraborelli: Aclaración sobre el nombre que niega Ecos Diarios

La información viene a cuento de la designación como los Manantiales que realiza un equivocado sector de la sociedad que ignora el rigor y los alcances de la norma bonaerense que en julio de 2000 cambió el nombre del aludido puente cuando pasó de ser designado Puente Aramburu al actual Puente Taraborelli, en atención a la figura del ex intendente democráticamente elegido en dos oportunidades por los ciudadanos del Partido de Necochea
jueves, 24 de agosto de 2017 · 13:50

A propósito del inminente corte del puente Domingo José Taraborelli por parte de la Dirección de Vialidad Provincial, el periodista Jorge Gómez elaboró un extenso reporte haciendo aclaraciones sobre la denominación del citado puente.

El paso llevaba el nombre del general golpista Pedro Eugenio Aramburu y en 1999 tomó el nombre del recordado Intendente Municipal Doctor Domingo José Taraborelli. Desde ese momento el diario local Ecos Diarios, que tiene a Taraborelli vedado en su extensa lista de menciones prohibidas, intenta instalar el nombre del puente como el de Paraje Los Manantiales, negando abiertamente la oficialidad y la mención al ex jefe comunal peronista.

Esta es la aclaración del periodista Jorge Gómez sobre la correcta nomenclatura del paso:

La ley provincial 12.480 que fuera aprobada por la Legislatura bonaerense el 13 de julio de 2000 sustituyó el nombre del por entonces Puente Teniente General Pedro Eugenio Aramburu por el actual Intendente Municipal Domingo José Taraborelli. La norma en cuestión lleva las firmas, entre otros legisladores, de quien fuera vice gobernador provincial y titular del Senado bonaerense, ingeniero Felipe Solá.

El tema, considerado una aclaración necesaria y rigurosa en términos informativos, viene a cuento de la manifiesta confusión que algún sector de la sociedad local tiene sobre el nombre con que se lo designa al paso en cuestión –arbitrariamente y sin sustento legal alguno se lo cita como Manantiales-, puente que será cerrado próximamente para realizarle reparaciones y arreglos varios, habida cuenta la estropeada calidad que presenta buena parte de su calzada.

Aquella decisión de la Legislatura del año 2000 tomó en cuenta un proyecto de resolución que aprobó el Concejo Deliberante de Necochea en sesión ordinaria el 8 de octubre de 1999 cuando el cuerpo local se dirigió a las autoridades provinciales solicitándoles el cambio de nombre que, se reitera, está vigente y sancionado. 

La ley bonaerense Nº 12.480 de hace casi 17 años atrás señala en su artículo 1º “sustitúyase el nombre del puente que une las localidades de Necochea y Quequén, a la altura de la ruta 86 y Avenida Circunvalación, actualmente denominado Teniente General Pedro Eugenio Aramburu, por el de Intendente Municipal Doctor Domingo José Taraborelli”.

Y añade, en su artículo 2º, que “el Poder Ejecutivo (provincial) tomará las medidas que correspondan a fin de identificar el mencionado puente. Asimismo comunicará la presente a los familiares del extinto Doctor Domingo José Taraborelli y a la Municipalidad del Partido de Necochea”.

Seguidamente ordena que los gastos que demande “la presente serán imputados a rentas generales”, informa que se comunique la decisión al Poder Ejecutivo bonaerense, y finaliza diciendo que la medida fue “dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los trece días del mes de julio de 2000”.

Previamente, el HCD necochense había sancionado nueve meses atrás, en octubre de 1999, una resolución consignando que el 13 de agosto de ese mismo año se estaban cumpliendo once años del trágico fallecimiento de quien fuera intendente municipal de Necochea, solicitando el cambio de nombre del puente.

La aludida resolución es la Nº 1807/99, en la que se considera que Taraborelli “supo demostrar su hombría de bien y capacidad, profesando una profunda fe democrática”, tras lo cual expresa que “fue ungido por la voluntad popular por dos veces consecutivas para regir los destinos del Partido de Necochea”.

“El fallecimiento del ex intendente Taraborelli –resalta- fue una pérdida irreparable y sentida para la política local y para los ciudadanos de Necochea en general”, acotando también que “la convicción democrática, capacidad y honestidad demostradas por el doctor Traborelli en su accionar público y político deben ser ejemplos a seguir”.

La norma comunal en cuestión que está a punto de cumplir 18 años señala lo siguiente:
Expediente Letra “F” N° 10345

VISTO:-
Que el día 13 de agosto se cumplió el undécimo aniversario del trágico fallecimiento de quién fuera el Intendente Municipal del Partido de Necochea, Dr. Domingo José Taraborelli; y 

CONSIDERANDO:-
Que el Dr. Taraborelli supo demostrar su hombría de bien y capacidad, profesando una profunda fe democrática;
Que el Dr. Domingo José Taraborelli fue ungido por la voluntad popular, por dos veces consecutivas, para regir los destinos del Partido de Necochea;
Que el fallecimiento del ex - Intendente Taraborelli fue una pérdida irreparable y sentida para la política local y para los ciudadanos de Necochea en general;
Que la convicción democrática, capacidad y honestidad demostradas por el Dr. Taraborelli en su accionar público y político deben ser ejemplos a seguir;

POR TODO ELLO EL H. CONCEJO DELIBERANTE, en uso de sus legítimas atribuciones sanciona la siguiente;


R E S O L U C I Ó N N°1807/99

ARTÍCULO 1°:- El H. Concejo Deliberante de Necochea se dirige a la Dirección Provincial de Vialidad, a los efectos de solicitarles se sustituya el nombre del Puente que une las localidades de Necochea y Quequén, en su altura de la Ruta 86 y Avenida Circunvalación, actualmente denominado Teniente General Pedro Eugenio Aramburu, por el de “Intendente Municipal Doctor Domingo José Taraborelli”.

ARTÍCULO 2°:- Comuníquese a ambas Cámaras Legislativas de la Provincia, a la Administración Provincial de Vialidad para que proceda al cumplimiento de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°:- Comuníquese a quién corresponda.-
Dada en la Sala de Sesiones del H. Concejo Deliberante en la ciudad de Necochea, en Sesión Ordinaria realizada a los ocho días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v

Seguinos en Twitter: @diario4v

Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 

Contactanos: diario4v@gmail.com

 

4
1

Comentarios

Otras Noticias