SUDESTE PROVINCIAL

Ambientalistas de la región celebraron su primer encuentro en Necochea

El 1Er Encuentro de Agrupaciones Socio Ambientales del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires se celebró con éxito este sábado en el CCN. Agenda conjunta e intercambio de información fueron dos de los ejes centrales del encuentro.
domingo, 27 de agosto de 2017 · 20:15

Con exposiciones de 12 organizaciones ambientalistas diferentes, el 1er Encuentro de Agrupaciones Socio Ambientales del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires se celebró con gran éxito en el Centro Cultural Biblioteca Andrés Ferreyra de Necochea.

Activistas llegados de Tandil, Mar del Plata, Barker, Ayacucho y Balcarce, Benito Juárez se reunieron con pares de Necochea en un primer encuentro que sirvió para establecer las primeras pautas de un trabajo en red que buscan sostener en el tiempo.

Jorge Pitorelli habló en nombre de la Asamblea Paren de Fumigarnos (Mar del Plata)
Pablo en representación de la Asamblea de Espacios Públicos de Mar del Plata
Concejal Paola Domínguez, de Conciencioia Ambiental (Ayacucho)

Las problemáticas de las diferentes localidades se presentaron de a una frente a una nutrida concurrencia local. Los ejes de la salud y la buena alimentación motorizaron la necesidad de encontrar nuevos paradigmas para la producciòn de alimentos y el ordenamiento territorial, tanto a nivel urbano como rural.

La Familia Ardanch de Barker contó sobre la instalación de una central termoeléctrica en su pueblo
Ingeniero Agrónomo Rodolfo Tula (Benito Juárez)
Ingeniero Forestal Claudio Lowy (BIOS)

Con ponencias sobre el uso de agroquímicos, la preservación de fuentes de agua o el cuidado de las costas, los ambientalistas pusieron de manifiesto la necesidad de plantear tanto nuevas regulaciones específicas como dar cumplimiento a otras. Abundaron las historias de diferentes estados de conflicto en cada una de las localidades y la oportunidad sirvió para que el intercambio de experiencias afiance el sentido de una lucha común que toma cuerpo en forma de red.

Simón Vanini, de la Asamblea por las Sierras (Tandil)
Ingeniero Juan Pablo Poblet, especialista en desarrollo sustentable de Balcarce

Algunas de las alternativas que baraja la incipiente red de agrupaciones de este lado de la provincia giran en torno a procesar nuevos significados para comunicar más eficientemente las problemáticas que presentan a la población el modelo de desarrollo actual; y producir e intercambiar contenidos para llegar a módulos de estudio intercambiables que podrían aplicarse en las escuelas de los distritos pertenecientes a la red.

Cecilia Biederman del grupo "Por los 1000 metros libres de fumigación" (Necochea)
Eugenia Podlesny y Juan García de Ciudad Frutal (Necochea)
Ingenieras Rosa Sarries y Susana Laborde junto al arquitecto Ernesto Aleman (El Parque no se Vende - Necochea)

El grupo El Parque No se Vende fue el anfitrión del encuentro, que incluyó a otras tres agrupaciones ambientalistas locales como Ciudad Frutal, Compromiso Costero y "Por los 1000 metros libres de fumigación".

Mapa explicativo sobre las àreas que componen la ciudad de Necochea
Gran convocatoria tuvo el primer encuentro

Sobre el cierre una foto en conjunto plasmó la unidad propuesta para la red y coincidió en un primer mensaje reclamando la aparición con vida del artesano Santiago Maldonado, secuestrado y desaparecido por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto pasao en un desalojo a una comunidad mapuche en Chubut.

Foto grupal

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

6
1

Comentarios

Otras Noticias