EN MEDIO DE LA CAMPAÑA

Crisis de infraestructura: Dos días sin luz ni agua en Necochea y Quequén

Quedaron todos bien: ni la Usina ni la Municipalidad tomaron responsabilidad por los masivos cortes de servicio eléctrico y provisión de agua en buena parte de la ciudad. La culpa recayó sobre Transba esta vez, aunque los graves problemas de infraestructura de la ciudad se hacen evidentes en medio de la campaña para las PASO 2017.
jueves, 3 de agosto de 2017 · 00:55

Cortes de servicio masivos en diferentes barrios marcaron este miércoles la agenda en la ciudad de Necochea, revelando no sólo la grave crisis de infraestructura que sufre la ciudad sino que además los diferentes responsables de brindar provisión de electricidad y agua prefirieron deslindarse de sus responsabilidades en medio de la campaña electoral.

Por un lado la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María señaló esta mañana que los cortes en el servicio eléctrico producidos entre la madrugada  y que se prolongaron hasta pasado el mediodía se debieron a una falla de la transportadora Transba, que presentó distintas complicaciones. 

Los cortes no solo tuvieron que ver con Transba: la Usina había programado además tres cortes de servicio para realizar reparaciones más en el marco de las serias dificultades que viene enfrentando desde que se produjo el corte de un cable subfluvial en el río Quequén por el paso de una lancha pesquera.

La situación electrica afecta la imagen de Cambiemos en la vertiente de Partido Fe y PRO: Alejandro Issin y Roberto Rago, uno precandidato a concejal en Cambiemos por el PRO y el otro diputado provincial por el Partido Fe comparten responsabilidades en el estado en el que se encuentra la UPC en 2017, luego de desempeñarse por varios años en cargos jerárquicos de la cooperativa.

Aunque desde la Municipalidad informaron que apenas el 30% de la ciudad se vió afectada por el corte, la imposibilidad de cargar combustible en la mayorías de las estaciones de servicio de la ciudad fue dato suficiente como para mostrar que el cálculo quedó chico.

Los fallos en la provisión del servicio eléctrico fueron tomados inmediatamente por la Comuna para comunicar los problemas de provisión de agua en diferentes barrios de Necochea.

Aunque los faltantes de agua son frecuentes más que nada en la temporada de verano, con la llegada de los turistas que incrementan el uso del líquido vital, en este caso fueron los cortes de luz los que sirvieron a la Muni para justificar (al menos en parte) la falta de presión que los vecinos sufren desde hace semanas, sobre todo en la Villa Balnearia y algunos barrios periféricos.

 

ADEMÁS: Necochea sin luz: Dos apagones en una mañana debido a problemas de TRANSBA

 

En este contexto, la comuna informó a los vecinos que los cortes de la Usina impactarían "directamente sobre el normal servicio de agua corriente en diferentes barrios, por detenerse el funcionamiento de algunos pozos que alimentan y potencian la red".

Según la Muni, la Dirección de Obras Sanitarias revisó el sistema "bomba por bomba" buscando "brindar un panorama más certero sobre el impacto que sufrirá el suministro".

"Pidiendo las disculpas del caso, desde la dependencia adelantaron que se espera que para la jornada de este miércoles 2, la situación esté regularizada y todos los pozos en funcionamiento nuevamente, volviéndose a brindar un servicio normal", comunicó el lunes por la noche la Muni.

Este miércoles los cortes de luz volvieron a complicar la provisión de agua, que no se normalizó como se esperaba. “El corte de energía afectó las zonas de la playa, de 2 a 10, del parque y del centro; además de a la calle 70, desde 91 y hasta 47. Debido a eso se pararon unos cuantos pozos, por lo que se cayó de golpe la presión de casi 10 que teníamos a 4”, explicó esta mañana el ingeniero Leonardo Gaitán, de la Dirección de Servicios Públicos.

Hacia el mediodía la presión era 0: “Tenemos una zona muy grande de la ciudad sin energía y los pozos parados. Por ende, vamos a tener problemas en la provisión y faltante de agua”, aseveró Gaitán.

Sin agua por otra cosa

De cualquier manera, la falta de energía eléctrica no llega a completar la explicación de por qué falta presión de agua en buena parte de la ciudad... además un caño roto será reparado este jueves por lo que cuatro barrios de la ciudad estarán este jueves sin agua.

La comuna informó que "los barrios 9 de Julio, Tilos I, II y III, se verán temporalmente afectados por el corte del sistema de agua corriente, debido a la ejecución de los trabajos de reparación de un caño maestro que alimenta la zona".

“Se trata de una tubería de 150 de diámetro, que está ubicada en la intersección de calles 83 y 102”, explicó  Gaitán. “El corte está programado para toda la mañana, desde bien temprano y hasta pasado el mediodía, aproximadamente”.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias