LA GRIETA

Santiago Maldonado en las escuelas: Carta abierta en clases vs. fanatismo macrista en las redes

Docentes están convocando para este viernes 1-09 a salir a abrazar simbolicamente las escuelas como símbolo a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Simpatizantes del gobierno lanzan amenazas contra los maestros en las redes sociales.
jueves, 31 de agosto de 2017 · 00:20

El caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, de quien nada se sabe desde el 1 de agosto pasado, cuando la Gendarmería Nacional procedió a un desalojo en una comunidad mapuche al norte de Chubut, a tomado la agenda de campaña a raíz de los reclamos por su aparición con vida que se han extendido por las redes sociales tomando la calle en diferentes manifestaciones.

En Necochea la protesta se reiteró en tres oportunidades hasta el momento y los organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda locales prometen seguir manifestándose para mantener viva la cuestión más allá de las banderías políticas.

En las redes sociales los partidarios del gobierno no han dudado en tomar la causa como una cuestión meramente política, con una miopía producto más de un fanatismo exacerbado que del sentido común de auytopreservación como ciudadano que debe reclamar que el Estado lo proteja y no lo desaparezca.

En ese contexto, docentes de CTERA anunciaron que se están realizando diferentes trabajos en las aulas con los chicos, murales y diferentes actividades educativas al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Para el próximo el viernes 1-09 al mediodía convocan a realizar abrazos de las escuelas y marchar junto a los organismos de derechos humanos y la izquierda por su aparición, según reporta el portal LaIzquierdaDiario.

Inmediatamente la reacción de los defensores del gobierno no se hizo esperar. En Necochea pudieron leerse comentarios del tipo "si a la bajeza kirchnerista en los colegios no le ponen límites, seremos los padres quienes lo haremos, están pisando terrenos prohibidos" seguidos de amenazas aún más preocupantes como "docente, si vos jodés con mi hijo yo puedo hacer lo mismo con el tuyo, entendiste?".

Los comentarios, más allá de mostrar la polaridad necia en las que se enfrascan los militantes (algo por demás visto en la militancia kirchnerista durante la llamada "década ganada") refleja un estado de las cosas que mantiene abierta "la grieta" entre los argentinos y que hace referencia a las diferentes posturas políticas adoptadas en el país practicamente desde sus inicios como nación independiente.

Ahora los docentes hicieron circular la carta que buscan leer en las aulas para explicar a los alumnos la situación:

Carta abierta para leer en todas las escuelas y en cada rincón del país

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado ¡Aparición con vida YA! ¡El gobierno es responsable! ¡Basta de encubrimiento!

Hoy hace un mes que en cada rincón del país cada uno de nosostros nos preguntamos ¿Dónde está Santiago Maldonado? Esta pregunta y este grito es cada vez con más fuerza, con más voces, en las rede sociales, un grito que se fue haciendo bandera, dibujo, stencil, afiche y mural que recorre escuelas, barrios, provincias y hasta ha cruzado fronteras. El gobierno es responsable de la represión que se lleva a cabo en el sur contra los Mapuches que luchan por el derecho a la tierra y que culminó con la desaparición de Santiago; como lo fue de los trabajadores de Pepsico en el desalojo, al igual que con los docentes durante la lucha paritaria ¡Basta de represión en la Argentina!

Estas 4 semanas de “búsqueda” dejaron en evidencia la intención del gobierno de embarrar y desviar la investigación, un gobierno que beneficia a los grandes terratenientes como Benethon y que con la ayuda mediática realiza todo tipo de operación para demonizar a los que luchan. A pesar de ello gracias a la movilización que despertó su desaparición la justicia tuvo que reconocer que el caso Maldonado se trata de una “desaparición forzosa de persona” lo que involucra directamente al Estado y sus fuerzas de seguridad, a pesar de que la Ministra de Seguridad este empecinada en negar lo que es harto evidente para todos: a Santiago se lo llevó la Gendarmería. Como a Luciano Arruga. No queremos otro Julio López.

Sin embargo el gobierno y los responsables políticos de su desaparición se equivocan si creían que en Argentina un desaparecido en democracia podía convivir silenciosamente entre nosotros. No lo lograron con Julio López cuando Anibal Fernández decía que podía estar "En la casa de la Tía", pero su nombre se alza en cada movilización contra la impunidad. No lo lograron con Luciano Arruga y no descansamos hasta encontrar su cuerpo. No lo van a lograr con Santiago. Hoy a 18 días de conmemorarse 10 años de la desaparición de Julio López seremos miles en las calles.

Cada escuela, cada casa, cada lugar de trabajo, estudio es un espacio desde donde unificar el grito por su aparición inmediata. En las escuelas enseñamos a pelear contra la indiferencia, el individualismo, enseñamos a compartir, educamos en la solidaridad con nuestros pares. Hoy y cada uno de los días gritaremos hasta que aparezca ¡Dónde está Santiago Maldonado! Que aparezca con vida ya!

Proponemos de la Quiaca a Ushuaia que abracemos junto a las familias todas las escuelas del país, colguemos banderas exigiendo su aparición y que cada estudiante de la escuela pública sepa escribir, dibujar el nombre y la cara de Santiago. Que el mundo se entere que nos falta Santiago y no pararemos hasta encontrarlo. Seamos miles movilizándonos en todo el país y en la Plaza de Mayo este viernes y que retumbe el grito de aparición con vida, el Estado es responsable.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
1
11

Comentarios

Otras Noticias