PENDIENTE HACE 24 AÑOS

Barrio 20 de Septiembre: Reunión de vecinos y propuestas

Vecinos del Barrio 20 de Septiembre llevan casi 25 años esperando que se concreten las obras para poder tener su vivienda. Un concejal socialista y sus precandidatos se acercaron al barrio y escucharon las demandas.
domingo, 6 de agosto de 2017 · 11:00

La finalización del Barrio 20 de septiembre está pendiente desde hace casi 25 años. Parte de las familias que aún esperan ver terminadas sus viviendas se reunieron en el barrio el pasado viernes 4-08 para mantener vivo su reclamo y recibieron a precandidatos socialistas.

Los vecinos manifestaron “que el Barrio 20 de Septiembre se inicio en 1993 y beneficiaba a 107 familias, y  en el año 2013 se paralizo la obra nuevamente quedando con 59 casas levantadas de las cuales algunas quedaron solo con paredes sin revoques y a la altura de los dinteles. 

Hoy los vecinos pre adjudicatarios ocupan sus viviendas, entre los cuales hay personas con enfermedades terminales, enfermedades crónicas, ancianos, mujeres embarazadas y reclaman  la conexión de electricidad, agua, cloacas y el acondicionamiento de calles.-

Estuvo con los vecinos el concejal Mariuo La Battaglia junto a los precandidatos a concejales del Frente Socialista y Popular Walter Barrientos, Helena García, Estela Aguada, Luis Rodríguez y la precandidata a Consejera Escolar Claudia Van Der Vluet. Los precandidatos se comprometieron a acompañar a los vecinos en este reclamo

Sin terminar

A través de una carta abierta enviada a medios de comunicación, los vecinos del barrio 20 de septiembre contaron la historia del barrio sin terminar, que aún los tiene en la lucha y a la espera de que se concreten las obras:

NECOCHEA, 3 De agosto 2017 Situación vecinal del Barrio 20 de Septiembre.

A quien corresponda:

En el año 1993, la Mutual 20 de Septiembre inició un plan de viviendas para construir un barrio en la ciudad de Necochea, entre las calles 47, 49 y 51 y calles 82, 84 y 86. Éste beneficiaría a 107 familias.

Así fue como dicha mutual vendió 107 parcelas, una vez terminado de pagar cada terreno, (tiempo que llevaría un año) comenzarían a construir las casas con el aporte del instituto provincial de la vivienda.

Luego, en el año 1994 se citó a los pre adjudicatarios para mostrarles modelos de las viviendas terminadas, las cuales contarían con grifería completa, instalación de gas completo, instalación de cloacas completa, instalación de agua completa, mesadas, juego de baño, pisos cerámicos, pintura, tanques de agua, termo tanques y calefactores. Informándonos que las primeras viviendas serían entregadas en el año 1995.

Luego de la aprobación de los planos y de la sesión de los terrenos a la municipalidad para la apertura de las calles número 49 y número 84, que fue efectuada casi con inmediatez, los vecinos no tuvieron noticias concretas hasta el año 2001. En dicho año se presentaron nuevamente los planos y se cedieron las tierras al instituto de la vivienda para comenzar con la obra.

Luego de 9 años comenzó la construcción a cargo de una empresa constructora de la ciudad de Olavarría quienes sentaron las bases de concreto para lo que se llamó “Primer etapa de construcción del Barrio 20 de Septiembre” que constaba de 59 primeras viviendas.

La obra quedó paralizada durante un año y por motivos que desconocemos, cambiaron a una constructora local: “Constructora Vícoli” para continuar así con el trabajo.

Llegando el año 2013 se paralizó nuevamente quedando con 59 casas levantadas de las cuales 32 constaban con contra piso, paredes, revoques y techo, 5 con piso y paredes sin revoque ni techo, 22 sólo con paredes sin revoque paredes a la altura de dintel y sólo 13 de ellas estaban casi terminadas para la entrega.

Todo esto sucedido en el año 2013 donde sufrimos la primer usurpación, que tuvo una duración de 2 meses. Con el apoyo de la policía local y la fiscalía logramos recuperarlas, no así las mesadas, tanques de agua y otros artículos que robaron. Ésta última nos otorgó un documento que nos habilita para la toma de posesión de propiedad de forma inmediata, en reunión vecinal y por voto de la mayoría se decidió no tomarlas, para permitir que las obras continúen… cosa que al día de la fecha no ocurrió.

En el año 2014 la Mutual 20 de Septiembre cierra sus puertas en la ciudad de Necochea por intervención judicial. Llega el 2016, donde hubo un segundo intento de usurpación. Los vecinos fueron víctimas durante un período aproximado de una semana de a pedradas y balazos, pero aun así se logró mantener cada casa con ayuda de la policía. En el mes de noviembre de dicho año se hacen presentes convocando a una reunión vecinal y comprometiéndose a comenzar las obras en enero del 2017 para terminarlas a fines de marzo el señor Luciano Gómez Alvariño (PRO) y el delegado del Instituto de la Vivienda de la Provincia en Mar del Plata, el señor Martin Llezzi.

Por último, el tercer intento de usurpación en el que por unanimidad en reunión vecinal se decide que el día 10 de junio del corriente se haga valer el documento de la fiscalía para la toma de posesión de propiedad actuando como guardadores del barrio, en dicha reunión también se decidió continuar cada una de las familias con la construcción y finalización de las viviendas.

Acto seguido, los 26 pre adjudicatarios que siempre peleamos por nuestro barrio y por distintos medios logramos juntar a quienes hoy sumamos las 37 familias que lo único que reclamamos son 5 puntos fundamentales: Luz Eléctrica, Agua potable (El tendido esta…), Cloacas, Gas y el Acondicionamiento de las calles.

En la actualidad somos muchos los vecinos que continuamos con la obra y para ello hemos vendido nuestros autos o hemos pedido préstamos. Insistimos que no deseamos que terminen nuestras casas, no podemos esperar más. Durante estos casi 25 años se han hecho presentes autoridades de distintos partidos y no hemos tenido respuesta.

El 1 de agosto se presentó un expediente de 581 fojas qué contiene: carta documento, denuncias policiales, recibos de pagos de infraestructura, recibos de pago de la compra de los terrenos, recibos de pago de las cuotas de la mutual, planos, cartas de comunicación de la Mutual hacia los pre adjudicatarios fechadas en el año 1994 y una carta de pedido para que en carácter de urgencia el barrio cuente con los servicios ya mencionados en la municipalidad de Necochea.

Todo esto es un corto resumen de 25 años donde, como usted comprenderá, han habido mudanzas, fallecimientos, cesiones de derechos y muchos papeles de algunas familias se han extraviado, pero sepa que somos la mayoría.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
3
4

Comentarios

Otras Noticias