BOLETÍN OFICIAL

El Puente Colgante fue declarado “Monumento Histórico Nacional”

La declaración fue instrumentada mediante el decreto 620/2017 firmada por el presidente Mauricio Macri y publicada en el Boletín Oficial.
miércoles, 9 de agosto de 2017 · 10:32

El Puente Colgante Presidente Hipólito Yrigoyen fue declarado Monumento Histórico Nacional a través de un decreto firmado por el presidente de la Nación Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial.

La declaración fue instrumentada mediante el decreto 620/2017 y además fue rubricado por el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Cultura Pablo Avelluto.

En los fundamentos del decreto se señala “que se propone declarar como monumento histórico nacional al puente colgante “Presidente Hipólito Yrigoyen”, que une las ciudades de Necochea y Quequén, sobre el Río Quequén Grande, partido de Necochea, provincia de Buenos Aires”.

También añade que el viaducto “el año 1905, el entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires decidió construir una vía de comunicación entre ambas márgenes del río Quequén Grande, dados los numerosos y constantes pedidos de la población que debía cruzar el río en las dos balsas existentes y a la necesidad de resolver las comunicaciones y el traslado de mercaderías” y que “es así como surgió la decisión de construir el puente colgante, que une hasta la actualidad las ciudades, inaugurándose el 21 de julio de 1929”.

El texto menciona que “la estructura metálica fue construida en las usinas de la compañía “CHANTIERS ET ATELIERS DE LA GIRONDE” en la República Francesa” y añade que “todo el material se cargó en el puerto de Cheburgo, a bordo de los Transportes Nacionales “Pampa” y “Bahía Blanca””.

En el decreto señala que “el puente ha mantenido su estructura original desde su construcción, soportando sin problemas la importante inundación del año 1980 que derribó todos los puentes que cruzaban el río Quequén Grande”.

El artículo 1º remarca que el presidente Macri declaró “monumento histórico nacional al Puente Colgante ubicado sobre la Avenida Lobería, que une las ciudades de Necochea y Quequén” y, por su parte, el artículo 2º señala que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias