¿CAÑO ROTO O REBALSE DE PILETÓN?

Derrame de Fuel Oil: La Justicia Federal allanó la Termoeléctrica

El Juzgado Federal de Necochea dispuso que la Prefectura Naval Argentina realizara un allanamiento este viernes 22-09 en la Central Termoeléctrica. Se intenta determinar la responsabilidad por el derrame de fuel oil de principios de septiembre.
sábado, 23 de septiembre de 2017 · 14:11

Sucedió este viernes 22-09 y estuvo a cargo de la Prefectura Naval Argentina, que dió cumplimiento a una orden emitida desde el Juzgado Federal de Necochea.

Según pudo averiguar este diario, el allanamiento se realizó en el marco de una investigación iniciada tras el derrame de fuel oil a principios de septiembre, lo que provocó un operativo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para contener los hidrocarburos que bajaron derecho al río Quequén.

La intención de la Justicia es encontrar las responsabilidades del caso, que en principio no fueron determinadas publicamente: por un lado el responsable del área medioambiental del puerto, el ingeniero Martín Bruno, explicó que el derrame se produjo porque rebalsó un piletón de la central eléctrica. Posteriormente la empresa lo negó y se refirió a un caño roto.

Como todavía no queda clara la responsabilidad del episodio, el Juzgado Federal ordenó el allanamiento de Prefectura y se realizarán las pericias pertinentes.

 

ADEMÁS: Videos del derrame: ¿Habrá multa contra Centrales de la Costa?

 

El caso del derrame inmediatamente llamó la atención de ambientalistas que se acercaron al descanso de los lobos a raíz de un rumor que indicaba que había lobos contaminados con Fuel Oil, algo que finalmente no pudo constatarse.

También es Concejo Deliberante de la ciudad recibió a representantes del CGPQ y Prefectura Naval para interiorizarse sobre lo sucedido, aunque los representantes de Centrales de la Costa S.A. no se presentaron en el encuentro.

La OPDS ya avanzó sobre un acta de infracción y se espera que la Justicia siga moviéndose a fin de dar con las responsabilidades que quepan al caso.

El hecho de que la Termoeléctrica haya derramado fuel oil al río no es una cuestión menor, sobre todo si se tiene e cuenta que en el espacio donde se produjo el vertido está la concesión para la instalación de una planta de fertilizantes que, combinados con el mismo tipo de combustible que se derramó, puede provocar fuertes explosiones que han volado sectores enteros de otras ciudades alrededor del mundo en accidentes industriales.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
22%
Satisfacción
44%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias