EL PARQUE NO SE VENDE

AgroCrece: Una "mini expo trucha" en el parque

Nuevas críticas contra la celebración de una exposición de maquinaria rural y promoción de agroquímicos en el Parque Miguel Lillo. "El Parque no se Vende" presentó una nota al intendente y amenaza con iniciar acciones legales.
sábado, 30 de septiembre de 2017 · 11:25

La idea del gobierno municipal de instalar una especie de exposición rural reducida en el Parque Miguel Lillo durante los festejos por el 136 aniversario de la ciudad (AgroCrece) se ha ganado numerosas críticas de agrupaciones ambientalistas.

A las críticas emitidas recientemente por la Asociación para la Conservaciónd el Parque Miguel Lillo (que ya presentó una nota al intendente pidiendole que revea su decisión), se sumó otra nota firmada por el grupo "El Parque no se vende", en la que argumentan contra la iniciativa municipal.

"Esto tiene que ver con que esta gente (N del R: la Subsecretaría de Producción a cargo de Leonardo Ruggiero y la Dirección de Agroindustria a manos de Pablo Heiland) pretende hacer una "expo trucha" porque realmente no les ha dado para hacer la expo que tienen que hacer en el lugar que corresponde, que es la Sociedad Rural, y pretenden invadir nuestro parque con una mini expo absolutamente inviable y, por supuesto, ilegal", dijo a Cuatro Vientos una de las representantes de "El Parque no se vende", la ingeniera Susana Laborde.

La oposición del grupo no implica el rechazo a la iniciativa sino el lugar elegido. "Presentamos una nota solicitandole al intendente que se abstenga de llevar a cabola expo AgroCrece en el Parque Miguel Lillo, o sea, si él la quiere hacer en algún otro lado no hay ningún problema, el punto es que especificamente nosotros decimos que esa exposición no se puede hacer en el parque porque se contrapone con normativas locales y legislaciones provincial y nacional", sostuvo Laborde.

Las críticas del grupo tienen que ver con que la finalidad anunciada para el evento nada tiene que ver con los usos aprobados para el Parque, además de la violación a leyes nacionales y provinciales. "En primer lugar está promocionada la venta de fertilizantes y agroquímicos, los que solamente pueden ser comercializados en el marco del decreto 499 del 91 que reglamenta la Ley de Agroquímicos 10.699. O sea que no hay otra forma de hacer venta de fertilizantes y agroquímicos con lo cual eso ya sería absolutamente ilegal", remarcó la ingeniera.

Cierto es que el famoso informe del LISEA presentado finalmente en 2007 hace reiteradas menciones al uso del parque e indica qué se puede y qué no se puede hacer en cada uno de los sectores. "El informe habla específicamente de no permitir el paso de equipos pesados por el parque, ni siquiera para juntar leña, debido a la fragilidad de la cubierta vegetal que tiene este", indicó Laborde. Según se supo, la intención de los ruralistas aliados de la comuna es exhibir maquinaria agrícola y productos químicos en parte del Jardín Francés.

 

ADEMÁS: Muestra de maquinaria agrícola: Críticas al programa de festejos del aniversario de Necochea

 

Laborde remarcó que no es en contra de los festejos la oposición. "Nosotros vimos el año pasado ya cuando fueron los festejos del 12 de octubre hubo un impacto importante pero consideramos que el uso del Jardín Francés está pensado para actividades educativas y culturales y de alguna manera los festejos en el sentido que se hicieron podrían enmarcarse dentro de estas actividades, pero de ninguna manera las actividades comerciales que se han detallado, como la promoción, la propaganda y otras propuestas que pueden hacer entidades bancarias, financieras, compañías de seguros y concesionarios obviamente no son actividades contempladas dentro de los usos del parque", sostuvo.

Sucede que durante el 2016 la gestión de Facundo López impulsó fuertemente el uso del parque como un lugar de encuentros y eventos culturales que rindieron buenos frutos a una gestión que se mostró de esa forma pujante y propositiva. Los ambientalistas consideran que con la exposición ruralista se ha llegado demasiado lejos en ese sentido.

La nota presentada por los ambientalistas hace referencia a "todas las leyes en las que nos amparamos para pedir que si se insiste en hacer esto debe tener minimamente un estudio de impacto ambiental, de lo contrario es absolutamente ilegal que se realice esta muestra", dijo Laborde y agregó  que "de persistir esta conducta antijurídica realizaremos la correspondiente denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Propaganda de agroquímicos

En el trasfondo de la cuestión está la consideración ambientalista de estar dando un uso al parque Miguel Lillo que promociona agentes probadamente nocivos para la salud y el medio ambiente.

Laborde aseguró que al permitir realizar la muestra "le damos al intendente la responsabilidad de asignar un uso ilegal y destructivo al parque para un sector de la población mal llamado rural ya que no todo el campo accede al paquete tecnológico que se pretende difundir".

"Nosotros estuvimos viendo un informe del INTA (Bordenave) y el INTA mismo ya está diciendo que ese paquete tecnológico es altamente insustentable, lo mismo que el impacto de los agrotóxicos en el ambiente terrestre, acuático y en el aire, que está ampliamente difundido", comentó. Un ejemplo clarod e la nocividad del glifosato es que Francia decidió prohibir su uso dentro de su territorio a partir de 2019.

"El mundo ya está dando cuenta del impacto que estos agroquímicos producen en la salud y sin embargo acá el gobierno municipal pretende hacer propagada de los mismos en un escenario como es el parque, de total pureza con el fin de suavizar, amortiguar y hasta mostrar como inocua la peligrosidad de estos químicos", se lamentó Laborde.

Ruggiero y Heiland

Los ambientalistas consideran que la muestra está relacionada con "quedar bien" con ciertos sectores ruralistas dentro del gobierno municipal, en el marco de una campaña electoral en la que el oficialismo se opone a sectores conservadores de Cambiemos.

"Yo creo que tambien desde la Subsecretaría de Producción Municipal (Ruggiero, ex precandidato a intendente por el PRO en Necochea) y la Dirección de Agroindustria (Pablo Heiland, SRN) no pueden mostrar trabajo hecho en esta gestión porque realmente no se entiende para qué hay un sector de agroindustria al que le estamos pagando, así como un subdirector de producción que no ha generado producción local", remarcó Laborde.

"De alguna manera, Donald McLeod (N del R: ex subsecretario de Producción Local) cuando estaba tuvo una gestión diferente en ese sentido tratando de generar posibilidades de trabajo o modelos productivos internos dentro de la ciudad justamente para poder generar puestos de trabajo. Esta subsecretaría no ha hecho nada en ese sentido... el campo no necesita que haya una dirección municipal para que lo promuevan, el campo tiene sus propias direcciones a otros niveles que son nacionales y provinciales", cerró Laborde

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
58%
Bronca
17%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias