EROSIÓN COSTERA

Se derrumbó la calle costanera de Sotavento

La calle pública que bordea la costa en la concesión de Sotavento finalmente cedió y se desmoronó. Ambientalistas advierten sobre la erosión en toda la línea costera del distrito.
martes, 5 de septiembre de 2017 · 11:09

Era cuestión de tiempo: el desagüe mal hecho en la bajada pública de la concesión del Complejo  Sotavento siguió erosionando el suelo con las últimas lluvias y finalmente se desmoronó, destruyendo el paso de los coches.

A pesar de que el problema se advertía desde hace años, la inacción del concesionario responsable por la obra terminó con la destrucción del lugar. Hace apenas un par de años el concesionario instaló mojones de cemento para cercar el estacionamiento del complejo, ampliamente resistido por los vecinos.

La bajada de concreto construída en el lugar era una de las condiciones que se impuso al concesionario para explotar el lugar, aunque con el paso del tiempo la obra, mal ejecutada y con una clara falta de mantenimiento, ya se encuentra practicamente inhabilitada luego de las lluvias de los últimos días.

"La erosión y la acción del hombre son lo que produjeron el desmoronamiento en Sotavento", aseguró a Cuatro Vientos Celia Canales, que junto a "Pino" Mancino y Nerio Bognani forma parte del grupo ambientalista Compromiso Costero. A lo que se refería Canales con su definición es a la remoción de arena de las dunas frontales.

"Al desproteger la barranca de arena, cuando se hacen estacionamientos, por ejemplo, con cada lluvia que cae esa tosca se va volviendo frágil: es un suelo calcáreo que al quedar expuesto se reseca, se fragiliza, se rompe y cuando viene el embate de las sudestadas comienza a partirse", explicó a su tiempo Nerio Bognani.

Leyenda

"Desde Compromiso Costero estamos convencidos que la Municipalidad debe tomar cartas en el asunto: así como en este sector se perdió la arena, hay que recuperar la duna para que sirva de protección a la costa", agregó. "Esto está pasando en toda la avenida 2: si uno la recorre, a partir del Muelle de los Pescadores uno va a ver en todos los sectores la misma situación, eso es porque al sacar la arena que protege la calle, en lugar de mantener una duna que proteja la barranca o se la vuelca hacia la playa o se la extrae". "Esa calle no puede estar más ahí, hay que desplazarla 15 o 20 metros hacia el continente", sentenció

Por su parte, "Pino" Mancino sostuvo que "a eso habría que sumarle que la gente que tenía Sotavento hicieron con unos conitos de cemento una senda pública. Entonces esa callecita que estaba sobre la barranca fue lo que más se erosionó y se derrumbó".

 

ADEMÁS: Peligro de derrumbe en Sotavento: Una obra mal hecha que hoy pasa factura

 

"El tema de la duna frontal es fundamental porque nos protege de varias cosas, por ejemplo, de la erosión, porque absorve el agua de lluvia y a su vez acrecienta la napa de agua dulce. Además hace un trabajo de interacción con el mar, con las olas, para ir siempre reponiendo arena, evitando la erosión", explicó Canales sobre el problema de las dunas frontales.

La erosión producida por la quita de arena perjudica además el comfort en las playas, sobre todo haciendo que debajo del agua aflore tosca que perjudica el paso de los bañistas en verano. "Al sacar la arena de la duna frontal, la arena que debiera estar debajo del mar, donde rompen las olas, se va perdiendo y aparece lo que se llama afloración de tosca".

Por lo pronto, la erosión que sufre la costa en la ciudad puede verse de manera patente en la concesión de Sotavento, aunque al tratarse de un proceso lento, las advertencias de los ambientalistas llegan a tiempo para que se puedan tomar medidas paliativas que eviten futuras pérdidas para el distrito y su capital turístico.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
18
1

Comentarios

Otras Noticias