CURSO

Capacitan a policías locales para tratar con enfermos mentales y adictos

Personal del Hospital Neuropsiquiátrico local y del CPA de Necochea están brindando capacitación a personal policial para saber cómo actuar en casos que los enfrenten con gente que padece enfermedades mentales o alguna clase de adicción.
miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 16:12

Profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico Taraborelli y del CPA de Necochea trabajan de manera articulada con otras instituciones públicas y privadas de la ciudad, con el objetivo de desarrollar e implementar un protocolo de actuación para la evaluación ante situaciones de crisis de personas con padecimiento mental y/o de consumo problemático de sustancias.

Entre las acciones puestas en marcha en el marco de esta iniciativa intersectorial, los equipos del Centro Provincial de Atención y del Hospital Subzonal Especializado brindan una capacitación a efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires, así como a miembros de la policía local.

El pasado lunes tuvo lugar la primera jornada y el próximo viernes 8 será el próximo encuentro de esta capacitación intensiva en el que los efectivos de seguridad adquieren herramientas sobre cómo intervenir en situaciones de crisis, con usuarios de salud mental y con consumo problemático de sustancias.

De qué manera intervenir y cuál es el lugar de la policía ante estas situaciones de urgencia, son algunos interrogantes que estructuran estos encuentros que hacen hincapié en lo “pre-hospitalario”, y en la importancia de adquirir herramientas específicas por parte de los efectivos que recorren las calles de la ciudad.

El protocolo

En la confección de esta propuesta intersectorial de salud mental y adicciones participan desde el ámbito judicial la Defensoría oficial, la asesoría de menores, el Juzgado de familia; también el Servicio local y el Servicio Zonal, así como el área de Desarrollo humano municipal, fuerzas de seguridad, y la clínica privada especializada en salud mental. En tanto que en representación del Ministerio de Salud bonaerense intervienen el CPA y el Hospital Neuropsiquiátrico Domingo Taraborelli.

La idea de desarrollar e implementar un protocolo fue crear un circuito rápido y eficaz ante situaciones de urgencia, para evitar la deriva de la familia por circuitos institucionales, y para que la referencia de salud sea rápida, con una adecuación a los paradigmas legislativos vigentes, así como a los de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26.657.

En este sentido, todos los referentes de las instituciones partícipes del protocolo ponen en común sus herramientas de abordaje ante posibles intervenciones en crisis con usuarios de salud mental y con consumo problemático.

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
2
1

Comentarios

Otras Noticias