FUEL OIL AL RÍO

El derrame de la Termo se produjo por un caño dañado

La empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A, que opera la central termoeléctrica en Necochea explicó cuáles fueron las causas reales del derrame del fin de semana. El HCD recibió esta mañana a representantes del puerto y la Prefectura Naval.
miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 16:36

La empresa Centrales de la Costa emitió esta tarde (6-09) un comunicado en el que reveló las verdaderas causas del derrame de fuel oil producido el fin de semana

"En relación al derrame de fuel oil producido el día sábado 2 de septiembre en la termoeléctrica de Necochea, Centrales de la Costa Atlántica S.A. expresa que, en primer lugar el derrame fue contenido inmediatamente en el marco del PLANACON (Plan Nacional de Contingencias), a través del accionar del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y Prefectura Naval Argentina en conjunto con la empresa especializada en derrames y remediación contratada por CCA S.A.", explicaron en un comunicado que llevaba el membrete de la empresa.

"Respecto a la causa del incidente, se pudo comprobar que se debió a una contingencia producida por una fisura en un bloqueo de una cañería de antigua data que desencadenó la filtración, refutando así la errónea información que circuló sobre el desborde de una pileta", sigue el comunicado.

En la tarde del sábado personal del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén liderado opr el ingeniero Martín Bruno y personal de Prefectura Naval Argentina desplegó un operativo de contención del combustible derramado. En la ocasión fue el propio Bruno quien sostuvo que el derrame se debió a un desborde en un piletón de la central.

"Se realizó un proceso de contención con barreras absorbentes, extracción por bombeo del hidrocarburo y se inició la limpieza de la zona afectada limitada a un área de rocas y hormigón cercana al puerto. Todo el material recogido fue embolsado e ingresado a la Central para su posterior disposición final como residuo especial", agrega el comunicado.

"Se puede señalar que, debido a la pronta respuesta ante el suceso, no se registran daños de magnitud con el medio ambiente, personas o bienes", agrega el comunicado.

"CCA continúa trabajando diariamente en la limpieza exhaustiva, recuperando el área afectada, comprometiéndose a restaurar y remediar este hecho a la brevedad".

 

ADEMÁS: Videos del derrame: ¿Habrá sanción para Centrales de la Costa?

 

Al HCD
La comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Necochea recibió a las partes involucradas en el incidente, aunque la empresa Centrales de la Costa no se hizo presente.

Quienes participaron de dicha discusión fueron el responsable del área de Medio Ambiente del CGPQ, Martín Bruno, el Prefecto Elbio Quinteros, el Oficial Principal Jorge Daniel Barceló, el Ayudante de 2da. Enrique Cerfoglio y representantes del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

Los representantes del puerto aseguraron que actualmente sería la empresa Cintra la que está haciendo las tareas de limpieza y que en principio no se presume que pudieran quedar consecuencias.

En este contexto, la OPDS ha comenzado con la acta de infracción y desde sectores ambientalistas aseguraron a Cuatro Vientos que iniciarán acciones legales para determinar las responsabilidades del caso.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias