LLUVIAS Y VIENTOS

Renuevan alerta meteorológico: Defensa Civil atento a la emergencia

El SMN renovó alertas meteorológicas sobre el área de cobertura de Necochea. Se esperan abudantes lluvias y ráfagas de viento. Defensa Civil trabaja desde hace una semana en medidas para atender una posible emergencia.
sábado, 9 de septiembre de 2017 · 17:52

El Servicio Meteorológico Nacional renovó esta tarde su alerta meteorológica para toda la provincia de Buenos Aires, incluyendo CABA y el Río de la Plata ante la inminencia de "abundantes precipitaciones".

Según el alerta "se preve que el área de cobertura sea afectada por precipitaciones en forma de lluvias, chaparrones y tormentas entre el sabado 9-09 y al menos hasta el domingo 10-09 inclusive, cuando se esperan las precipitaciones más intensas".

El alerta pone especial énfasis en las posibilidades de que sobre el área de cobertura de Necochea las precipitaciones sean especialmente fuertes. "Durante este período los valores de precipitación acumulada pueden oscilar entre 40 y 100 mm, esperándose los mayores valores sobre el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires", indica el servicio.

Debido a ese pronòstico la Comuna en conjunto con la Dirección de Hidráulica de la provincia vienen trabajando a destajo con cuadrillas para liberar canales obstruídos y que se drene el agua que se acumule en los campos encontrando su salida al mar.

Defensa Civil también se ha puesto sobre alerta y está preparado para la memergencia, que podrìa desencadenarse debido a la saturación de agua que ya tienen los suelos en el distrito.

 

ADEMÁS: El Servicio Meteorológico emitió una alerta por “abundante precipitaciones” para Necochea

 

"Nosotros en la Municipalidad de Necochea, en Defensa Civil, trabajamos con un protocolo: hay un plan de análisis, un plan de riesgo, de respuesta y de servicios", dijo a Cuatro Vientos el responsable de Defensa Civil en Necochea, Ariel Paniagua. "Tenemos recursos humanos propios que parten de Defensa Civil de entre 8 y 10 personas incluyéndome a mí dentro del municipio", contó.

"Luego están las brigadas municipales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con una flota de vehículos con palas y retroexcavadoras, con recursos humanos ingenieriles y de arquitectos, que trabajan de 48 a 72 horas o una semana antes de que estas cosas sucedan", explicó Paniagua dando cuenta de los trabajos que se están realizando teniendo analizados los riesgos.

La preparación de Defensa Civil incluye un trabajo de Paniagua en conjunto con la Secretaría que dirige Ricardo Asiaín y con Protección Ciudadana. con Roberto Contreras al mando.

"Tenemos los recursos humanos para tratar con este tipo de emergencia, que no suèra nuestra capacidad de respuesta", remarcó Paniagua. Si bien las lluvias de días pasados anegaron varias calles del distrito, la Comuna reaccionó velozmente en el proceso de secado, aunque los suelos están saturados y mantiene en alerta a Defensa Civil.

Afortunadamente el pronóstico de lluvias se prolonga sólo hasta el domingo. "Las condiciones tenderán a mejorar paulatinamente de oeste a este durante el transcurso del día lunes 11-09", asegura el alerta del SMN.

 

TAMBIÉN: La Comuna y Provincia trabajan a destajo en desagües por pronósticos de intensas lluvias

 

Alerta por vientos

El SMN también lanzó para la provincia entera un alerta por vientos fuertes después de las lluvias.

"Debido a la formación y profundización de un sistema de baja presión sobre la provincia de Buenos Aires, se espera que: sobre el sur de Entre Ríos, centro y este de la provincia de Buenos Aires, CABA y Río de la Plata, comience a incrementarse a partir de la tarde del domingo 10 la intensidad del viento del sector oeste, pudiendo alcanzar velocidades entre 40 y 70 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h, con las mayores intensidades sobre el Río de la Plata y la región costera de Buenos Aires".

Esa intensidad en los vientos irá "disminuyendo hacia la tarde del lunes 11". "El resto del area de cobertura sera afectada por vientos intensos del sur, pudiendo alcanzar velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas de hasta 80 km/h, en disminución durante la mañana del lunes 11", spstiene el alerta.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

2
1

Comentarios

Otras Noticias