Policías necochenses participaron en la detención de los sindicalistas de la UOCRA de Bahía Blanca

Nueve efectivos de la DDI de Necochea participaron en uno de los allanamientos que desmantelaron la red extorsiva montada por dirigentes de UOCRA en Bahía Blanca. Los efectivos de la DDI de nuestra ciudad hallaron valijas con dinero en efectivo de diferente denominación, armas y drogas.
jueves, 11 de enero de 2018 · 21:22

El caso resonó en los medios nacionales esta mañana, cuando en diferentes operativos se detuvo a una serie de personas vinculadas a UOCRA seccional Bahía Blanca por presuntas extorsiones.

Segùn informó la DDI local, en uno de los 19 operativos realizados en esa ciudad, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez, donde se detuvo al actuó personal de esa dependencia, quien detuvo al dirigente Humberto Monteros bajo los cargos de asociación ilícita y extorsión.

En un operativo simultáneo realizado en 19 domicilios de las ciudades de Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez, la Policía Bonaerense detuvo a toda la cúpula de la UOCRA, incluido a su máximo referente, el ex secretario gremial Humberto Monteros y al secretario adjunto de la filial, José Burgos.

Además de estos referentes, otros ocho gremialistas fueron arrestados, en tanto que las autoridades ya dieron el alerta por otros cuatro que aún permanecen prófugos. De acuerdo a lo divulgado, se trata de una organización ilícita con más de 30 delitos comprobados, por lo que las penas podrían alcanzar hasta los 50 años de cárcel.

En uno de los allanamientos ordenados por el fiscal Gustavo Zorzano del Departamento Judicial Bahía Blanca, que se realizó en un domicilio de Monte Hermoso, calle Río Iguazú al 400, perteneciente a Monteros, los efectivos de la DDI de nuestra ciudad hallaron valijas con dinero en efectivo de diferente denominación, armas y drogas.

Los allanamientos tienen su base en varias denuncias realizadas por los empresarios de la construcción de la región, que tuvieron eco en las palabras de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En septiembre último, la funcionaria denunció personalmente a Burgos por frenar las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires. "No sólo piden una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento en un acto que es claramente corrupto; es una mafia", dijo Vidal, en obvia referencia al modus operandi de otros de los referentes de ese gremio, Juan Pablo Pata Medina, detenido el año pasado por “coacción agravada”.

Inmediatamente después, la atención se puso en Monteros, a quien se le había detectado la compra de un departamento y cuatro automóviles de alta gama, además de la remodelación y refacción de una casa, y que no pudo justificar el origen del dinero utilizado para esas inversiones.

Pero además, Montero también quedó en la mira por fundar varias empresas con capitales supuestamente ilícitos como una empresa de combis y una rotisería que, casualmente, comercializaba sus productos con el sindicato.

Estas actividades complican sobremanera a Montero, que antes de ocupar su lugar en la UOCRA había declarado que vivía en una casa construida sobre un terreno ocupado.

"Hablamos de asociación ilícita porque no se trató de un hecho aislado. Era un grupo de personas que estaban dirigidas por Monteros y Burgos. Tenían un modo de operar que era delictivo, por el cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios de la construcción a abonarle dinero o a contratar empresas vinculadas a ellos mismos, con sobreprecios que dejaban ganancias inusitadas, bajo apercibimiento de paralizarles las obras, hacer asambleas o piquetes", explicó el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, en diálogo con FM La Brújula 24

"Las demoras en las obras generaban grandes pérdidas, por eso terminaban accediendo a pagar sumas muy importantes en beneficio de estas autoridades sindicales. Eran una banda que usaban como excusas los reclamos de naturaleza sindical. Cuando los empresarios les pagaban personalmente a ellos, esos reclamos dejaban de existir. Se buscaban pretextos para extorsionar", agregó.

De momento, la lista de detenidos es la siguiente:
Humberto Monteros
José Bernardo Burgos
Pablo David Gutiérrez
Nelson Damián Cabrera
Carlos Ariel Carrillo
Mario Matías González
Raúl Ernesto Erbin
Sergio Vásquez
Aníbal Alejandro Aranda
David Ezequiel Muñoz

86%
Satisfacción
0%
Esperanza
4%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias