SEBASTIÁN SERRANO

Presupuesto 2018: "Hay 415 millones de pesos de contribuyentes que deben al municipio"

"Es una cifra más que importante", dijo el secretario de Finanzas de la Comuna, Sebastián Serrano, acerca de los 415 millones de pesos que deben los contribuyentes al fisco municipal. Para marzo la Comuna acomoda el sistema para lanzar una moratoria.
lunes, 15 de enero de 2018 · 14:58

Desde el día que el Honorable Concejo Deliberante aprobó la OFI (Ordenanza Fiscal Impositiva) con un aumento de tasas en el distrito de Necochea, fijado en un 29,5%, el pasado 28 de diciembre, el Ejecutivo trabajó en el nuevo presupuesto recalculado que bajó al Concejo el jueves pasado (11-01).

El objetivo es que el proyecto de ordenanza, que dispondrá cómo y cuánto gastará la Comuna durante el 2018, sea tratado cuanto antes en la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales para ser aprobado posteriormente en la primer sesión que celebren los ediles en el año.

El viernes la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del cuerpo deliberativo analizó la posible fecha para la realización de la Asamblea. Se espera que esta semana se registren avances al respecto y quede definido el día.

La misma mañana la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas había recibido al Secretario de Hacienda, Sebastián Serrano, a la Subsecretaria de Hacienda, Marina Elia y al Secretario de Ingresos Públicos, Sebastián Pérez Ardanaz, quienes explicaron a los concejales como será el Presupuesto 2018.

"El Concejo decidió dar un aumento del 29,5% y para eso hubo que hacer una readecuación de recursos y gastos y hemos estado trabajando en ello", explicó Serrano luego del encuentro. "A su vez, el Concejo Deliberante decidió bajar lo que era la Tasa Portuaria para el año 2018. Se bajaron otros recursos que teníamos previstos como las multas por los derechos de construcción y también el arancelamiento para los jardines de infantes", comentó el funcionario.

"Hay una readecuación en lo que cobran los médicos por la facturación del hospital", agregó Serrano. 

"Hay 415 millones de pesos de contribuyentes que deben al municipio: es una cifra más que importante porque es dinero de los vecinos, para los vecinos y con este dinero es la gestión que hace el municipio para poder pagar todos los servicios, los servicios escenciales y todos los servicios que puede brindar", remarcó el encargado de las cuentas municipales.

El secretario explicó que de esa deuda, "la mayor parte de tasas municipales, el ABL, son casi 280 millones; la tasa de Seguridad e Higiene son 46 millones de pesos; otro gastod e automotores, de la Tasa Vial se deben más de 20 millones de pesos y obviamente que todo esto va a estar incorporado en la moratoria que en los próximos meses vamos a lanzar".

Moratoria

"Estamos trabajando sobre dos carriles: por un lado, la readecuación de todos los instrumentos que puede brindar el municipio para darle al vecino todas las facilidades para que pueda pagar sin más trámite; y por otro lado estamos tratandod e definir, ya queden las bases de datos bien prolijas, nosotros hace un año que venimos en un proceso de migración de datos de sistemas obsoletos a un nuevo sistema, que se ha concluído en su primera etapa hacia fines de diciembre y la segunda etapa la estaremos concluyendo a fines de enero y estaríamos en condiciones de salir con la moratoria el 1 de marzo (si no es así, el 1 de abril)", sostuvo el funcionario.

Para la ordenanza sobre la aprobación de la moratoria el municipio estableció un cronograma de 150 días "que nosotros nos íbamos a tomar para poder reglamentarla para llevar adelante la adecuación de las bases de datos y para brindarle todos los instrumentos de pago a los vecinos", comentó Serrano.

Para efectuar los pagos, Serrano sostuvo que "hoy solo tenemos habilitadas las oficinas de lo que es la Subsecreatría de Ingresos Públicos y la Municipalidad, pero estamos habilitando dos oficinas, una en la playa, en calle 87 y 2, oficinas que serán habilitadas por el Ente Necochea de Turismo, ENTUR; y otras oficinas en el Centro Cívico de Necochea".

Nuevo sistema

"Hoy el sistema está habilitado, no es sencillo ingresar: lo que estamos haciendo es trabajar en darle una página web de la municipalidad al vecino, que sea de interacción sencilla, donde solo poniendo dos datos uno pueda emitir su boleta", explicó Serrano.

"Y si el contribuyente quisiera adherirse a otro mecanismo de pago como el débito automático o la factura electrónica, ahí sí con el ingreso de otros datos lo va a poder hacer", agregó.

"Pero como primera medida nosotros debemos hacerle fácil la cuestión al vecino, por eso estamos trabajando con el área de sistemas para readecuar la nueva página y readecuar la base de datos para poder imprimir solo poniendo el número de partida las tasas municipales", cerró el funcionario. 

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
47%
Bronca
5%
Tristeza
11%
Incertidumbre
29%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias