NEGOCIACIONES EN EL HCD

Presupuesto 2018: Necesidad urgente del Ejecutivo para empezar a gastar y pagar

El oficialismo del municipio necesita que los concejales aprueben cuanto antes el presupuesto de gastos para 2018. "Necesitamos que salga cuanto antes para que no se entorpezca la situación", dijo el concejal Diego López Rodríguez. En el HCD hay varios concejales que demoran el tratamiento
martes, 16 de enero de 2018 · 19:55

El presupuesto municipal para el ejercicio del 2018 bajó al Concejo el jueves pasado. Resulta que como hubo una modificación en cuanto a los recursos con los que iba a contar el municipio este año, (las tasas no se aumentaron un 38 como quería el Ejecutivo, sino un 29,5%), se modificó el proyecto y volvió a ser puesto a consideración de los concejales.

A partir del jueves comenzó entonces una serie de encuentros: bajó el secretario de Finanzas, Sebastián Serrano, y dió sus puntos de vista, las modificaciones que había hecho al presupuesto y complementó el trabajo que había hecho anteriormente. Luego hubo una comisión de Política Económica posterior, ayer (15-01) se realizó otra y este martes 16 se programaron dos más.

Sucede que el Ejecutivo tiene apuro por tratar el presupuesto dado que necesita esa herramienta para comenzar a ordenar su trabajo administrativo, cerrar pagos y demás. Algunos concejales, por su parte, se están tomando su tiempo para revisar los números.

"La intención es que se trate esta semana y que los concejales se saquen la mayor cantidad de dudas posibles, si son todas mejor, en cuanto al presupuesto de gastos y recursos para este año", explicó a Cuatro Vientos el presidente del bloque oficialista (FR) Diego López Rodríguez.

El nuevo presupuesto se calcula en cerca de 1400 millones de pesos. "Eran 1446 millones antes y ahora son unos 1420: lo que pasa es que en la modificación del presupuesto anterior (el de tasas con aumentos del 38%) se le agregó la moratoria, que salió en el medio, se agregó ese dinero que es una suma más o menos similar a lo que se había pautado anteriormente sin la moratoria, pero con un aumento mayor de tasas", sostuvo el concejal.

La semana pasada el propio secretario de FInanzas de la comuna, Sebastián Serrano, explicó las medidas que lleva adelante el Ejecutivo para impulsar desde marzo una moratoria sobre una importante deuda que mantienen los contribuyentes con el fisco municipal.

"Lo cierto es que no podemos demorarnos más: estamos trabajando sin presupuesto y en la Municipalidad se está haciendo lo que se puede administrativamente para que no se entorpezca la administración, para que puedan seguir haciéndose las compras, comprando insumos, combustible, para que la Municipalidad siga funcionando", dijo López Rodríguez. "Los empleados municipales están haciendo maravillas", agregó sobre los esfuerzos que se realizan.

"La realidad es que a esta altura del año ya tendríamos que tener aprobado el presupuesto, aunque por diferentes cuestiones no se pudo hacer, pero no nos podemos pasar de esta semana para que se apruebe: no podemos perder más tiempo, necesitamos que el intendente tenga su presupuesto, que es lo que la gente votó, con su política de todo tipo, de infraestructura, de salud, de educación y todo eso está volcado en el presupuesto", remarcó.

"Necesitamos que salga cuanto antes para que no se entorpezca la situación", sostuvo el concejal oficialista y agregó que "esta semana con el compromiso de todos los bloques estaremos dando un gran paso para que eso se logre".

Consultado sobre cuál es la demora, el jefe de la bancada oficialista consideró que el retraso tiene que ver con que "algunos concejales consideran que tienen que estudiar el presupuesto más tiempo".

"Si no sale el jueves la Municipalidad va a estar seriamente complicada en cuanto a lo administrativo y económico y en cuanto a la prestación de servicios", sentenció sobre el cierre el edil.

5%
Satisfacción
5%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias