VIOLENCIA DE GÑENERO

La Defensoría del Pueblo pide que se investigue el crimen de la almacenera como femicidio

Desde el organismo se presentó un pedido de informe a la Unidad Fiscal Nº 10 del Departamento Judicial de Necochea para que se conozca si existieron denuncias previas y medidas de protección por violencia de género que fueran impulsadas por la víctima.
miércoles, 24 de enero de 2018 · 09:20

El asesinato de Mónica Benavídez que conmocionó a todos en Necochea llegó la Defensoría del Pueblo bonaerense quienes reclamaron que la Justicia provincial investigue el crimen bajó la caratula de femicidio, tal como lo prevé el Código Penal y los estándares internacionales en materia de violencia de género.

La mujer de 54 años fue hallada sin vida este lunes en una vivienda de 83 al 3000, donde se había ido a vivir hacía pocos meses. A mediados del año pasado Benavídez había denunciado a su ex pareja por violencia de género y consiguió una orden de restricción de acercamiento. Unos meses después la orden fue levantada porque había mejorado la relación entre los dos. La mujer fue asesinada y el principal sospechoso es su ex pareja.

La causa a cargo del fiscal Eduardo Nuñez fue caratulada como femicidio. Aun así el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, señaló que “caratular como femicidio el homicidio de una mujer cuando existe un contexto de violencia de género no sólo es importante para el modo en que se lleva a cabo la investigación judicial sino también es un mensaje a la sociedad, para visibilizar y desnaturalizar las violencias contra las mujeres”.

El organismo explica que esta posición se basa en datos elaborados por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría, que sostienen que de 90 casos de mujeres asesinadas en la Provincia, solo en 31 procesos se utilizó la figura de femicidio en las actuaciones judiciales durante 2016, y que al menos en 11 casos existían denuncias previas.

En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo también se presentó un pedido de informe a la Unidad Fiscal Nº 10 del Departamento Judicial de Necochea para que se conozca si existieron denuncias previas y medidas de protección por violencia de género que fueran impulsadas por la víctima.

“La existencia de denuncias previas por violencia, la modalidad de la agresión, la forma de tratar el cuerpo de la víctima en cada momento de la secuencia delictiva, la conducta seguida por el agresor, son parámetros para establecer si existió un contexto de violencia de género en el que se enmarque el homicidio de una mujer”, expresaron desde el OVG.

10%
Satisfacción
2%
Esperanza
17%
Bronca
67%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias