AJUSTE

Rumor: ¿Se privatiza la Termoeléctrica de Necochea?

El Gobierno Nacional busca bajar el déficit del Estado bonaerense y analiza medidas de ajuste para Centrales de la Costa S.A. propietaria de la Central Termoeléctrica local y tres usinas más de la Costa Atlántica. La empresa cerró el año con un déficit de $100 millones y Estado no pondrá más dinero en cubrirlo.
jueves, 25 de enero de 2018 · 14:43

La Central Termoeléctrica de Necochea corre riesgo de ser privatizada junto a otras tres de la Costa Atlántica que pertenecen a Centrales de la Costa S.A., empresa que regentea, además, las usinas de Mar del Plata, General Madariaga y Mar de Ajó; en un paso más del gobierno de Mauricio Macri para acelerar el retiro del Estado en centrales eléctricas del país.

La firma provincial de energía térmica tuvo, en 2017, un déficit del orden de los cien millones de pesos según aseguran desde el Ejecutivo y, en las próximas semanas, podría afrontar un proceso de ajuste o podrían ser privatizadas, de acuerdo con decisiones del gobierno nacional y el bonaerense de no cubrir más ese déficit.

Desde el ejecutivo bonaerense fueron muy claros y la empresa deberá, como primera medida, “ajustar tarifas y tratar de bajar el costo operativo, con el objetivo de equilibrar el balance”, según informa La Tecla y agrega que miembros del directorio de Centrales de la Costa coincidieron en apuntar que “el tema de la privatización no está en el directorio, para privatizar primero hay que tratarlo en directorio y eso no ha pasado, nosotros no hemos recibido ninguna notificación al respecto; sólo hay rumores”.

Mientras esperan la notificación en la mesa directiva, el Ejecutivo buscará eliminar el déficit del Estado bonaerense para este año, para lo cual se analizan varias medidas en cuanto a las centrales energéticas de la provincia de Buenos Aires, las empresas estatales Enarsa (Energía Argentina SA) y Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales SA) y Centrales de la Costa S.A.. Entre las medidas se cuenta la posibilidad de bajar los costos operativos y también de subir las tarifas por el servicio.

Particularmente, a Enarsa y Ebisa, el Ministerio de Energía y Minería instruyó a los directorios de las empresas "para que impulsen y adopten todos los actos, acciones y recaudos societarios necesarios a fin de proceder a la fusión por absorción", en los términos dispuestos por el Poder Ejecutivo en octubre pasado.

La resolución 11-E de la cartera, que se publicó en el Boletín Oficial, instruye además a Enarsa a realizar todos los actos, acciones y gestiones necesarias para enajenar (vía venta, cesión u otro mecanismo de transferencia) los bienes, activos y derechos correspondientes a la central térmica Ensenada de Barragán (Buenos Aires), como también para transferir el personal y todos los contratos en ejecución.

Centrales de la Costa, presidida por el ingeniero Damián Andino, regentea las usinas de Mar del Plata (denominada 9 de Julio), con una capacidad de generación de 240 megawatts de potencia; la de Necochea, de 206 megawatts;  la de General Madariaga (Oscar Smith), que produce 25 megawatts; y la de Mar de Ajó, con una potencia de 30 megawatts.

50%
Satisfacción
3%
Esperanza
29%
Bronca
2%
Tristeza
10%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias