ENTRE EL 10 Y EL 12,5%

Con un servicio deficiente, volvió a aumentar la tarifa de telefonía celular

Claro aumentó este lunes 8-01 un 10% sus tarifas para servicios prepagos. Movistar y Personal harán lo propio entre este mes y febrero. Los defectos de la telefonía celular en Necochea están al tope de la lista de quejas y denuncias de los vecinos frente a la OMIC.
martes, 9 de enero de 2018 · 09:02

Aunque brindan un servicio defectuoso, tratando de proveer a más de 60 millones de líneas en todo el país, Claro, Movistar y Personal, las tres mayores prestadoras de telefonía celular, pusieron en marcha los mecanismos para implementar subas de sus tarifas superiores al 12% entre enero y febrero.

El primero en ejecutar el aumento previsto es Claro, que desde este lunes 8-01 aumentó su tarifa un 10%. La compañía intenta moderar el efecto de los aumentos otorgando más minutos para llamadas y roaming libre en toda América, aunque eso varía según los planes.

En tanto, Personal, la compañía de telefonía móvil del grupo Telecom, que está en pleno proceso de fusión con Cablevisión, decidió un aumento promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo.

Al igual que Claro, ensayó alternativas para moderar la antipatía que pueda generar el anuncio. Por ejemplo, ofrece desde hace más de un año WhatsApp gratis (no se descuenta de la cuota de datos con una recarga por mes).

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, aplicará un aumento similar en febrero próximo, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes mediante SMS y otros medios de comunicación. Los clientes prepagos -que realizan recargas- sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los pospagos (reciben factura) la suba será del 12 por ciento.

Quienes recarguen servicios de datos por día verán un aumento del 11,1% en la tarifa, confirmaron fuentes de la empresa.

El mercado de telefonía móvil en la Argentina está compuesto por más de 60 millones de líneas. Esa cifra da la pauta de la importancia del servicio para los argentinos, dado que hay más líneas de celulares que personas, según el censo que se hizo en el año 2010.

Se reparte aproximadamente de la siguiente manera: Claro tiene 21 millones de líneas (33%). La siguen Personal y Movistar, con 20 millones cada una, que equivalen al 32% de las conexiones. Nextel tiene un porcentaje menor.

Este año, las telefónicas redondearon dos aumentos en el servicio de telefonía móvil. Si bien hubo diferencias según las compañías, en casi todos los casos redondearon ajustes en torno del 12% cada uno.

Según números oficiales que maneja el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para casos testigo los aumentos para el cliente final (sin IVA) para el mercado prepago fueron los siguientes: 28% el segundo, 26% el SMS y 34% el servicio de datos por paquetes de 50 MB.

En tanto, en el mercado pospago el incremento de este año fue del 17% para un abono mensual, de 15% en la medición por segundo, 24% el SMS y 34% el paquete de 50 MB.

En la ciudad de Necochea, con la llegada de miles de turistas (usuarios de telefonía celular) las comunicaciones han quedado virtualmente cortadas, con frecuentes cortes de servicio y retraso en el envío de datos, debido a la saturación de las antenas.

Estos inconvenientes han puesto a la telefonía celular entre los primeros puestos de la lista de quejas y denuncias recibidas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en Necochea, aunque por lo pronto, no se han conseguido mejoras en la provisión del servicio.

0%
Satisfacción
8%
Esperanza
58%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias