Rocían con agrotóxicos frente a un jardín municipal

miércoles, 17 de octubre de 2018 · 15:19

La situación encendió las alarmas de los padres que concurren día a día a dejar a sus hijos al jardín municipal Acuario, en el barrio portuario de Necochea: encargados del mantenimiento de un galpón  rociaron con agroquímicos venenosos la vereda a escasos metros del jardín al que concurren diariamente casi 70 chicos de menos de 6 años.

Como se puede ver en las imágenes, en lugar de proceder a un trabajo de desmalezamiento, los responsables del galpón de lo que era el mayorista Gabiola decidieron rociar con agroquímicos para matar la maleza incluso sobre las veredas donde los padres descienden de sus coches para dejar a sus hijos.

Producto del envenenamiento, el denso follaje que crecía en el lugar se ha secado, dejandolo amarillo y con trazas del potente veneno sobre la tierra, donde habitualmente circulan los niños pequeños.

"Es algo frecuente en el barrio: viene un operario y rocía con la mochilita en un rato", señaló a Cuatro Vientos un vecino del lugar que notó el envenemaniento sistemático y altamente riesgoso para la salud de quienes viven en el lugar y los niños que concurren al jardín. Las autoridades del jardìn fueron alertadas de la situación por parte de padres preocupados.

Vecinos aseguran que la fumigación es frecuente en el lugar

Aunque el municipio anunció recientemente un programa de reciclado de bidones de agroquímicos que se aplican en los campos, la situación frente al jardín municipal revela el verdadero estado de descontrol en el que se encuentra la ciudad, con aplicaciones fuera de los cuidados obvios que se esperaría ver para un área urbana.

En la ciudad funcionan distintos grupos ambientalistas que reclaman la restricción del uso de pesticidas dentro de áreas urbanas y periurbanas, aunque al momento las únicas estrategias que han funcionado tienen que ver con recurrir a la Justicia, dado que la clase política aún no ha sabido dar respuesta al reclamo.

Ciudades del país tan discímiles como Gualeguaychú o Bariloche han prohibido el uso de agroquímicos en sus territorios dada la comprobada peligrosidad que tienen para la salud de la población. La OMS ya ha declarado estos venenos como cancerígenos y su uso está prohibido en numerosos países de Europa.

Hierba quemada por el veneno

 

1%
Satisfacción
7%
Esperanza
73%
Bronca
1%
Tristeza
3%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias