Se infraccionó a Arrate por la “mala utilización de agroquímicos” frente al jardín Acuario

jueves, 18 de octubre de 2018 · 20:24

El actual propietario del galpón que años atrás fuera utilizado por la firma Gabiola del barrio Puerto, José Luis Arrate, fue infraccionado “por mala utilización de productos agroquímicos” luego que vecinos alertaran sobre el empleo de peligrosos herbicidas para matar la maleza frente al jardín municipal Acuario.

Juan Mazacane, subdelegado de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, labró el acta de infracción a Arrate dueño del lugar en la mañana de este jueves y expresó a Cuatro Vientos que se detectó “la aplicación de herbicidas” en toda la manzana que datarían de unos 4 o 5 días atrás por el efecto que tuvo sobre el denso follaje que crecía en el lugar.

Mazacane se presentó junto a la inspectora en Obras Públicas Gestión Ambiental de la  Municipalidad Necochea Alejandra Arias Ramírez ante la directora del establecimiento educativo de 61 y 18 de la populosa barriada, María Angélica Prado, quien se mostró muy preocupada por la situación, y le llevó tranquilidad “ya que el efecto del agroquímico es peligroso para la salud entre las 12 y las 24 horas desde la aplicación”.

Posteriormente, El subdelegado de la Dirección de Fiscalización Vegetal tomó contacto con una mujer que llegó al galpón quien aseguró que “se encontraba de viaje durante los últimos días” y cuando regresó “se encontró con el problema”. Según la señora, el lugar es utilizado para guardar carpas que se alquilan en carreras de automóviles.

Según manifestó Mazacane a este medio “en los últimos años no es habitual” la utilización de estos productos dentro del ejido urbano de Necochea y Quequén que está prohibido por la Ley 10.699/88 “gracias a la intervención de movimientos ambientalistas” que alertan sobre estos hechos.

Además, apuntó que la manipulación de agroquímicos “es grave si es una mala utilización” y agregó que “es de suponer que, en este caso, la cantidad de producto utilizado no es peligroso para el futuro desarrollo del pasto”.

Por su parte, Belén Benavídez, directora de Gestión Ambiental de Necochea, expresó a Cuatro Vientos que recurrieron a la subdelegación de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria para intimar al propietario del lugar ya que “no hay una ordenanza aun” en Necochea que permita multar este tipo de sucesos. Además, afirmó que le correspondió también una infracción a quien utiliza el predio, una persona apellido Ordoqui, aseguró Benavídez.

Debido a la preocupación que se generó dentro del ámbito del jardín Acuario, la directora Prado realizó una exposición judicial ante el oficial subinspector Héctor Remón de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas. Allí dejó asentado lo sucedido frente al establecimiento educativo que cada día asisten más de 90 niños de 0 a 2 años.

 

4%
Satisfacción
2%
Esperanza
78%
Bronca
6%
Tristeza
2%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias