Un hombre llegó a Necochea como NN y lograron descubrir su identidad luego de 13 años

viernes, 19 de octubre de 2018 · 19:36

“Jorgito”, como lo apodaron, llegó a la Terminal de Ómnibus de Necochea hace 13 años y durante ese tiempo fue un NN. El trabajo realizado por las personas que lo cuidaron desde 2005 se trató de una incansable búsqueda para lograr identificarlo hace un mes.

Su nombre real es Gabriel Coll, tiene 61 años y una condición cerebral congénita que le impide comunicarse mediante el habla o la palabra escrita.

Su historia

Todo comenzó en 2005. Gabriel deambulaba por la terminal, no tenía documentos y nadie sabía cómo había llegado hasta ahí.

Lo primero que hizo la policía fue llevarlo a un centro de salud. Pero más tarde, fue trasladado al Hospital Neuropsiquiátrico Domingo Taraborelli. Inmediatamente se dio aviso al Ministerio de Seguridad, a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Policía Federal, según publicó La Nación.

Su foto se incorporó a la base de datos del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu). A pesar de que no era un desaparecido, no se sabía nada de su origen ni siquiera si tenía familia.

Huellas de identidad

Gabriel no puede hablar, pero a veces logra decir unos balbuceos. Una vez le salió algo parecido a "Jorge" y a partir de ahí lo apodaron con ese nombre.

Sin embargo, la falta de un documento de identidad (DNI) seguía siendo un obstáculo, por lo que, hace tres años, desde el Hospital iniciaron un expediente para solicitar uno.

Entre trámite y trámite, tuvieron que enviar las huellas difitales al Ministerio de Seguridad. Gracias a una avanzada tecnología, finalmente pudieron identificarlo, según publicó La Nación.

Descubrieron que "Jorgito" en realidad es Gabriel, que nació en Fraile Pintado, un pueblo de Jujuy, y que estuvo internado en un hospital psiquiátrico de Alejandro Korn, allí sus padres lo visitaron hasta que fallecieron.

A raíz de esto, Gabriel decidió huir y fue a parar a Necochea. Aún no se pudo reconstruir como llegó. Ante el cambio de nombre, Gabriel no reaccionó y sigue respondiendo a "Jorge".

Tras encontrar su identidad, los médicos pudieron acceder a la historia clínica y se enteraron que tiene un síndrome psicoorgánico de nacimiento y por eso nunca pudo hablar ni comunicarse por escrito.

Alejandra García, directora del hospital de Necochea, expresó a La Nación que "Gabriel nunca fue un NN para nosotros. No es una historia clínica, un número o una patología".

Una de las médicas, Ruth Kalle, manifestó: "Estamos tratando de acostumbrarnos a decirle Gabriel, pero no responde a eso. Cuando te acostumbrás a tratarlo, te das cuenta de que de alguna forma él se hace entender".

La comunicación

Gabriel responde a comunicaciones simples como "vení", "sentate", "comé" y, con sus gestos, logra comunicarse con todos.

Si tiene algún problema con otro paciente, va a la enfermería a buscar a alguien del personal.

Si algo le asusta, se lleva las manos a la cabeza para que los otros se den cuenta de que tiene miedo.

Según explicaron las médicas, la mayor parte del tiempo tararea alguna canción y cuando escucha música balancea su cuerpo.

Cuando tiene hambre se frota la panza o se lleva el puño a la boca. Incluso, cuando quiere mate, usa el dedo como una bombilla.

De todas las actividades que se brindan desde el hospital, la que más le gusta a Gabriel, además de meterse al mar, es dibujar. La mayoría de sus obras son figuras geométricas. Traza cubos a la perfección.

Beatriz Domínguez, licenciada en terapia ocupacional que trabaja en el Hospital, dijo que "apenas llegó dibujaba mucho personas sin cabeza. Luego los hacía completos, con uniforme militar", y concluyó: "También suele dibujar seguido un faro o una guitarra".

67%
Satisfacción
11%
Esperanza
2%
Bronca
10%
Tristeza
5%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias